Por Redacción
De visita en el malecón de Chapala con motivo de su campaña, la candidata a la gubernatura de Jalisco por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Claudia Delgadillo, lamentó la situación actual del Lago de Chapala y se comprometió a que, de ganar en las próximas elecciones del 2 de junio, será cuidado de manera permanente.
“Acabamos de venir hace tres meses y el Lago no estaba así de seco. La verdad es algo que lamentamos mucho y en eso nos vamos a avocar”, dijo Delgadillo cuando iniciaba su discurso desde un templete, ubicado en el ingreso del andador Jesús Pescador, donde se reunieron cientos de militantes y simpatizantes de MORENA y partidos aliados.
“El tema del agua que nos lastima a todos y al Lago de Chapala, le vamos a dar certeza y lo vamos a estar cuidando de manera permanente. No podemos continuar con un Lago seco”, agregó la candidata, al mencionar que los agricultores contarán con el apoyo del Gobierno del Estado para la tecnificación de sus tierras y puedan tener buenas cosechas.
Acompañada de los candidatos a la alcaldía de Chapala por MORENA, Juan de Dios García Velasco; del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Celina Guadalupe Cevallos, y de Hagamos, María de los Ángeles Zavala; Delgadillo aclaró que ninguno de ellos está peleado, ya que también quieren que llegue la Cuarta Transformación al municipio.
“Les quiero platicar que ellos no están peleados, ellos quieren que llegue la Cuarta Transformación aquí a Chapala y démosle un fuerte aplauso”, expresó la candidata, dirigiéndose a todos los simpatizantes que acompañaron al candidato y a las candidatas al mitin que estaba previsto a las 6 de la tarde, pero comenzó después de las 7 de la tarde.
Pidió que en Chapala haya “mucha unidad”, refiriéndose a los equipos de MORENA y los partidos aliados que forman parte de la coalición a nivel estatal, y dijo que el candidato o la candidata que gané la elección contará con todo su apoyo, “pero entre nosotros no quiero que haya problemas”, agregó la candidata.
Dijo que las mujeres serán prioridad para el Gobierno del Estado, por lo que fortalecerá las órdenes de protección en favor de las mujeres violentadas, incluso, dijo que los hombres estarán obligados “a cargar” un brazalete “cuando ellos sean unos violentadores”, además de la impartición de talleres y asesorías para formar mujeres líderes.
Informó que trabajará en coordinación con el gobierno federal para que los adultos mayores tengan un mejor sistema de salud, con medicina preventiva y actividades recreativas, ampliar el subsidio al transporte para los jóvenes estudiantes y garantizar el apoyo a las comunidades de pescadores del Lago de Chapala.
En entrevista, Delgadillo informó que su plan estratégico contempla la protección del Lago de Chapala y el saneamiento del Río Santiago, “que es un ejemplo mundial de negligencia y de irresponsabilidad”, así como la modernización del Acueducto Chapala-Guadalajara por el que se lleva el agua a la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).