Por Redacción
En el marco del Día Internacional de la Tierra, el Instituto Corazón de la Tierra y la Universidad Jesuita de Guadalajara, ITESO, a través del Seminario Permanente de Estudios del Agua (SEA), presentaron el Plan de Acción para la Cuenca Lerma-Chapala 2024-2034, el cual se compone de 114 propuestas de acción para resolver la problemática que aqueja a la zona lacustre.
La Cuenca Lerma-Chapala tiene una extensión de más de 53 mil kilómetros cuadrados, pasa por cinco estados de la República Mexicana y toca a más de 200 municipios. Larga es su extensión, como larga es su lista de problemas, ya que tiene 15 de los 19 problemas que pueden afectar a una zona lacustre, como la contaminación por pesticidas, la industrial y la urbana, entre otros.
El documento integra 114 líneas de acción que tiene como propósito atender las causas de la compleja problemática que afecta a ríos y lagos de la Cuenca Lerma-Chapala, incluyendo Pátzcuaro, Cuitzeo, Yuriria y Chapala, entre otros que conforman las 19 sub-cuencas que componen la zona de captación.
Dicho Plan de Acción está diseñado como un instrumento que fortalezca la gobernanza, involucrando tanto a las instituciones de gobierno como a los sectores de la Cuenca, atendiendo aspectos de información, participación, políticas de manejo, tecnología y financiamiento, a partir de una visión de Cuenca que considere las características y complejidades de la misma.
El Plan de Acción se construyó a partir del Simposio Internacional y Foro Público Cuenca Lerma-Chapala, Soluciones para un Territorio en Crisis, organizado por el Instituto Corazón de la Tierra y que se llevó a cabo en el mes de marzo del 2023, en colaboración con el ITESO, a través del SEA, y con apoyo de instituciones de México y Alemania.
En su mensaje de bienvenida, Alejandro Juárez, director del Instituto Corazón de la Tierra, recordó la realización del Simposio Internacional y Foro Público, donde quedó de manifiesto que la resolución de los problemas de la Cuenca Lerma-Chapala “implica la colaboración y el trabajo conjunto para repartir, asumir y cumplir responsabilidades”.
Por su parte, Carlos Peralta, académico del ITESO, recordó que en el Simposio Internacional y Foro Público se dieron cita 28 ponentes y se realizaron 10 meses temáticas, de donde surgieron 108 propuestas relacionadas con la prevención y control de contaminantes, verificación y aplicación de sanciones, entre otros temas.
“El Plan de Acción busca plantear un horizonte temporal con un enfoque territorial, plantea proyectos prioritarios y estrategias para establecer responsabilidades. Ahora toca darle forma y adecuarlo”, concluyó Peralta, quien destacó la participación de expertos nacionales y de Alemania, Brasil, Colombia, España, Filipinas y Japón.
La presentación de las generalidades del Plan de Acción corrió por cuenta de Alejandro Juárez, quien comenzó diciendo que “había una vez un lago majestuoso, antiguo, biodiverso, generoso… y amenazado”, al recordar que el Lago de Chapala es uno de los más grandes, además de ser un “ecosistema lacustre muy rico y muy complejo”.
Resaltó el hecho de que el Lago de Chapala es uno de los más antiguos del mundo, con más de 6 millones de años, y dijo que lo que hoy se puede ver es un remanente de un cuerpo lacustre que era 20 veces más grande: “No es casualidad que tanta gente haya habitado los alrededores del lago”.
Acerca del Plan de Acción, Juárez dijo que se trata de “una hora de ruta” que planea líneas de acción, tiempo y responsabilidades que tienen por objetivo alcanzar un correcto “manejo de ríos y lagos para asegurar un adecuado volumen y cantidad de agua, a través del manejo integran de la Cuenca y las 19 sub-cuencas que la integran”.
También dijo que se contemplan mecanismos sólidos de gobernanza que contemplan los pilares propuestos por la Lake Basin Management Initiative (LBMI), como la creación de políticas normativas que sean efectivas y trabajo articulado entre instituciones gubernamentales y las organizaciones de la sociedad civil, entre otras.
El Plan de Acción fue comentado por Raúl Pineda, del Centro Regional de Capacitación en Cuencas, de México, y Felipe Valderrama, de la Fundación Humedales, de Colombia, quien celebró que el documento haya surgido de un consenso sobre la necesidad del manejo de la Cuenca y dijo que contaba con una base participativa sólida.
Por su parte, Raúl Pineda también destacó la construcción colectiva del Plan, su propuesta biocéntrica y de gobernanza y el hecho de que se enfoca en la conservación. Dijo que habría que complementar con la propuesta para pasar a un concepto de manejo integral de la Cuenca, con una comprensión holística.
Para finalizar, Juárez dijo que siguen trabajando en el plan con la intención de en tres meses tener listo el documento, que contempla dos apartados que son la gestión del territorio, con tres componentes, 10 líneas de acción y 40 acciones, y la gobernanza de la cuenca con seis componentes, 17 líneas de acción y 70 acciones.