Por Gilberto Padilla
Las invasiones de la zona federal del Lago de Chapala es uno de los temas que también está en la agenda del candidato a Diputado Federal por el Distrito 17 por la coalición “Fuerza y Corazón por México”, Luis Alonso Aguirre Lang, quien ya trabaja desde ahora en dos propuestas de reforma al Código Penal y a la Ley de Aguas Nacionales para la protección del territorio federal.
En conferencia de prensa, Aguirre Lang informó que un equipo de abogados especialistas en derecho ambiental trabaja en la elaboración de una propuesta de reforma al Código Penal para que las invasiones a la zona federal se castiguen con cárcel.
También se trabaja en otra propuesta de reforma a la Ley de Aguas Nacionales para que una parte de los ingresos que recibe la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) por el refrendo anual de los títulos de concesión, se destine a los municipios ribereños para que puedan realizar labores de supervisión y vigilancia en el territorio federal con personal previamente capacitado.
“Yo ya estoy preparando mis iniciativas, gane o no gane, porque hay que llevarlas, hay que proponerlas, ya se ha estudiado al respecto y tenemos que buscar la manera de que eso suceda”, indicó Aguirre Lang.
Mencionó que si bien la Constitución Política establece que los ríos y los lagos son propiedad de la nación, también debe existir una sanción en el Código Penal para “los que le están robando terreno”.
Destacó la importancia de que los municipios ribereños tengan recursos para realizar labores de supervisión y vigilancia de la zona federal.
“Yo estoy seguro que debe de haber un cuerpo permanente para estar vigilando las concesiones y es algo lógico, tiene que haber una supervisión, una vigilancia con dientes por parte de la autoridad municipal para poder recibir las denuncias y actuar en consecuencia en el tema de las construcciones inadecuadas sobre el Lago de Chapala”, finalizó.