Por Gilberto Padilla García
Bajo el lema “Todos Somos Héroes”, en el Palacio Municipal de Chapala se dio arranque a la Colecta Anual 2024 de la Cruz Roja que, año con año, busca la solidaridad de la sociedad ribereña.
Este año, la meta es alcanzar un millón de pesos que se utilizarán para el gasto corriente de la Benemérita Institución.
El evento fue encabezado por el alcalde interino de Chapala, Gamaliel de Jesús Soto Pérez, y la Presidenta del Consejo de Administración de la Cruz Roja, Yolanda Martínez Llamas, quienes hicieron un llamado a la solidaridad de los chapalenses durante la Colecta Anual, cuyas aportaciones permiten cubrir el gasto corriente que se calcula en alrededor de 342 mil pesos mensuales, para el pago de combustible, material de curación, servicios y la nómina.
Al destacar la importancia que tiene la Cruz Roja, quien brinda hasta mil 600 consultas y atenciones al mes, Soto Pérez anunció un donativo de 30 mil pesos a nombre del Ayuntamiento e invitó a todos los funcionarios y regidores a que ayuden con una aportación económica.
Por su parte, Martínez Llamas dijo que la Cruz Roja persiste “con los buenos corazones de todos ustedes, porque es la única forma que seguimos operando”.
Explicó que la cuota de recuperación que se pide después de cada atención sirve para reponer el material utilizado, incluso, “si las personas no tienen se les atiende”.
Aclaró que lo que se recaude en la Colecta será única y exclusivamente para el gasto corriente, ya que la obra del nuevo edificio de la Cruz Roja tiene su propia fuente de financiamiento, a través de eventos y de un fondo específico para construcción.
Sobre este tema, Martínez Llamas informó que la intención es que la primera etapa del edificio, la cual registra un 65 por ciento de avance, quede lista en el mes de junio del 2024, para brindar los servicios de urgencia de manera temporal, en lo que se realiza la segunda etapa del proyecto en el antiguo edificio, el cual será demolido.
“Los invito a que pasen a verlo, está muy deteriorado, está colapsando y necesitamos un edificio en dónde operar y es lo que se está haciendo”, finalizó.
Como ya es costumbre, la Colecta Anual se efectuará mediante boteo en los malecones de Chapala y Ajijic, así como en Soriana y en el crucero de Walmart, para pedir apoyo a los automovilistas.