Por Gilberto Padilla García
Ante el desaire de la mayoría de los candidatos a la alcaldía de Chapala para participar en un debate organizado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado (IEPC), el cual se tenía programado para el domingo 19 de mayo, a las 5 de la tarde, en el Centro Cultural González Gallo, fue cancelado.
Así lo dio a conocer el candidato de Movimiento Ciudadano (MC), Isaac Alberto Trejo Gracián, quien lamentó que la mayoría de los candidatos haya declinado la invitación del IEPC de participar en el debate y calificó la decisión de sus contrincantes como una falta de respeto hacia el pueblo de Chapala.
Trejo Gracián fue notificado el pasado 8 de mayo de la cancelación del debate por parte de la Comisión Temporal de Debates del Consejo Distrital 17, debido a que no se dieron las condiciones de participación para llevarse a cabo, ya que de los seis candidatos y candidatas registradas, sólo dos confirmaron su participación.
Se trata de las candidatas por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Celina Guadalupe Cevallos, y por Hagamos, María de los Ángeles Zavala Ortega, quienes aceptaron participar, a diferencia de los candidatos de Futuro, MORENA y de la coalición del PAN, PRI y PRD, quienes rechazaron la invitación.
“Esta decisión de los candidatos es una falta de respeto no sólo al proceso electoral, sino también al pueblo de Chapala y para aquellos que buscan sinceramente conocer las propuestas y visiones de quienes aspiramos liderar a nuestro municipio”, indicó el candidato de MC, quien solicitó al IEPC la realización del debate.
“La negativa a participar en un debate público envía un mensaje preocupante a los ciudadanos, ¿Qué esconden los candidatos que se niegan a enfrentar preguntas y el escrutinio público?”, agregó Trejo Gracián, al señalar que la transparencia y el compromiso con la comunidad son pilares fundamentales de la democracia.
“Si los candidatos no están dispuestos a dar la cara durante la campaña electoral, ¿Cómo podemos confiar en que lo harán una vez en el cargo?, ¿A caso temen ser desenmascarados o carecen de argumentos sólidos para respaldar sus propuestas?”, cuestionó el abanderado naranja.
En conferencia de prensa, Trejo Gracián dijo que los chapalenses merecen una campaña basada en la honestidad y la apertura, y exigir que los candidatos asuman la responsabilidad que conlleva postularse para ser presidentes de un municipio como Chapala, “y que estén dispuestos a someterse al escrutinio público”.
Invitó a los demás candidatos a que reconsideren sus estrategias de campaña basadas en la guerra sucia, la difamación en redes sociales y los actos vandálicos, como el robo de su propaganda electoral -lonas- desde hace algunas semanas, y a que prioricen el interés de la comunidad sobre los intereses personales o partidistas.