Por Redacción
A pocos días del fin de su campaña electoral, el candidato a la alcaldía de Chapala por Movimiento Ciudadano (MC), Isaac Alberto Trejo Gracián, se reunió con empresarios hoteleros, restauranteros y de servicios, a quienes presentó su estrategia para impulsar el turismo y el desarrollo económico del municipio.
Durante el encuentro que tuvo lugar el pasado 22 de mayo, en un restaurante de la carretera a Santa Cruz de la Soledad, Trejo Gracián anunció que contempla impulsar el sector turístico y económico con la ayuda de varias estrategias, “porque la visión la tenemos, pero hay que aterrizarla”.
Anunció que de llegar a la alcaldía de Chapala incrementaría el presupuesto que se tiene para las direcciones de Turismo y Promoción Económica, el cual ronda por los 121 mil y 73 mil pesos anuales, respectivamente, cuando el municipio ejerce un presupuesto de 378 millones de pesos al año.
Consideró que si el municipio ha crecido en materia económica y turística, ha sido por “la inversión y el sacrificio” de los empresarios locales, “…porque el municipio ha quedado a deber y no se ha vuelto facilitador, ese motor que los impulse a mejorar y eso nosotros lo vamos a ser si nos brindan la oportunidad”.
Una de sus propuestas es fusionar las direcciones de Turismo y Promoción Económica, para eficientar el gasto público, y adelantó que por su experiencia en la materia, Francisco Cuevas Martínez, actual Delegado Regional de Turismo con licencia, estaría al frente de esa nueva dependencia municipal.
Por su parte, Cuevas Martínez dio a conocer los cuatro ejes de trabajo para el desarrollo del turismo, iniciando por aumentar la competitividad de los prestadores de servicios turísticos, con la impartición de cursos especializados de capacitación y la realización de una feria de trabajo de manera semestral.
Otra es la implementación del llamado ChapalaBus para transportar turismo entre Chapala y las delegaciones municipales, así como el programa Mi Bici que funciona en la Zona Metropolitana y realizar una amplia campaña de difusión e instalar un módulo de información para el turismo.
Propuso instaurar el Consejo Turístico de Chapala con la participación de la iniciativa privada, promocionar tres corredores gastronómicos que serían el malecón de Chapala, San Antonio Tlayacapan y Ajijic, y la creación del llamado Registro Municipal de Turismo-Licencia Municipal con beneficios para los empresarios.
Por su parte, Trejo Gracián dijo que se gestionarán recursos ante el Fideicomiso de Turismo del Estado para ampliar el presupuesto y realizar eventos masivos, como el Chapalazo, el Beer Fest y hasta eventos deportivos de talla internacional, así como para invertir en promoción y en infraestructura.
Recordó que Pablo Lemus, candidato a la gubernatura de Jalisco por MC, prometió rehabilitar el Parque de la Cristianía y una bolsa concursable de 150 millones de pesos para los Pueblos Mágicos, por lo que Ajijic participará con proyectos para la realización de obras de infraestructura.
Al considerar que el problema del drenaje en el Paseo Ramón Corona “es un tema de urgencia” que debe ser atendido, Trejo Gracián dijo que el área comercial del malecón de Chapala será remodelada, con nuevos pisos y un domo, “y esa inversión debe hacerse desde el gobierno, para que podamos tener una buena imagen”.
Finalmente, Trejo Gracián pidió el respaldo de los empresarios presentes, “porque esto se gana con votos, y va a ser una elección cerrada. Nosotros estamos convencidos que tenemos que ponerle un alto a MORENA, que todo lo que toca lo destruye, y no queremos continuar tampoco con un gobierno que no cumple”.