Por Gilberto Padilla García
Un sueño largamente esperado, finalmente se hizo realidad: Autoridades de Chapala viajaron a la ciudad de Pico Rivera, California, en Estados Unidos, para firmar el hermanamiento que se había gestionado desde hace más 10 años y que por fin se concretó.
Fue el pasado 27 de junio, en el edificio del Ayuntamiento de aquella ciudad, ubicada al sureste del condado de Los Ángeles, donde se reunió una delegación de Chapala con las autoridades de Pico Rivera para la realización del acto protocolario.
El alcalde de Pico Rivera, Andrew C. Lara, y el alcalde interino de Chapala, Gamaliel de Jesús Soto Pérez, acompañado de Alejandro Aguirre Curiel, oficializaron la relación de Ciudades Hermanas, al firmar las proclamaciones y el convenio correspondiente.
Con la firma del hermanamiento, Chapala se convirtió en la cuarta ciudad mexicana en hermanarse con Pico Rivera, luego de Mazatlán, Sinaloa, en 2023; Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, en 2022 y San Luis Potosí en 1967.
El hermanamiento tiene como objetivo realizar un intercambio de información y experiencias en materia comercial, cultural, ambiental, profesional, tecnológica y educativa, según el convenio aprobado por ambas ciudades.
En su mensaje de bienvenida, Lara dijo que el ciudadano David Angelo, como parte de la Comisión de Ciudades Hermanas, y el concejal Gustavo V. Camacho, fueron parte importante en la gestión del hermanamiento con Chapala.
Por su parte, Camacho dijo que es un orgullo llegar a la firma oficial del hermanamiento, luego de varios años de reuniones y gestiones, “porque ambas comunidades se van a beneficiar”, aseguró el concejal, quien es originario de Jalisco.
Dijo que el hermanamiento se logró por el buen trabajo realizado por el alcalde de Chapala con licencia, Alejandro Aguirre Curiel, a quien felicitó por su reelección en el cargo y pidió comenzar a trabajar para realizar los primeros intercambios.
“Se logró y se logró por usted, porque ha sido un buen trabajo, es lo que hemos visto, felicidades por su reelección. La comunidad de Chapala habló y habló fuerte, dijo, sabes qué, vamos a seguir con este representantes, porque ha hecho un buen trabajo”, agregó.
El concejal Erik Lutz recordó que, siendo alcalde de Pico Rivera, visitó a Chapala el año pasado para la firma de la carta de intención del hermanamiento, percatándose de la belleza y de los atractivos turísticos que ofrece este municipio ribereño.
Compartió que su mamá es de un “pueblito cercano”, aunque no compartió el nombre, siendo esto lo que lo empujó a crear esa relación de amistad con Chapala, y adelantó que los primeros intercambios podrían ser en materia cultural y educativa.
En su mensaje, Aguirre Curiel dijo que era muy importante formalizar el hermanamiento con Pico Rivera, para llevar a cabo el intercambio de actividades culturales y educativas, e hizo una invitación formal a las autoridades a que visiten el municipio.
“Que conozcan realmente el municipio, las bondades, los beneficios; tenemos cinco delegaciones, una de ellas es Pueblo Mágico, Ajijic, y que realmente podamos crecer como municipio con las experiencias que una ciudad como Pico Rivera ya tiene”, indicó.
Agradeció a los regidores que tuvieron a bien aprobar el hermanamiento en una sesión de Cabildo y a los concejales de Pico Rivera por haber aceptado la invitación, proceso que termina con la firma del convenio de Ciudades Hermanas.
Después del acto protocolario, las autoridades salieron del edificio del Ayuntamiento para develar el nombre de Chapala en el “street sign” de las ciudades que están hermanadas con Pico Rivera, ubicado en Passons Boulevard.
La visita de la delegación de Chapala continuó con un recorrido por la planta de tratamiento de aguas San José Creek, en Whittier, donde se les habló sobre un programa de agua reciclada y cómo se beneficia al condado de Los Ángeles.
Luego de compartir los alimentos en el restaurante Don Chente, junto con representantes de agrupaciones de hijos ausentes, la comitiva de Chapala cerró su agenda con una visita al Centro Albert Robles para el Reciclaje de Agua y el Aprendizaje Ambiental (ARC).
El ARC es un sitio multipropósito y de múltiples beneficios, pues además de contar con una instalación avanzada para el tratamiento de aguas, tiene un centro de aprendizaje totalmente digital y un jardín de demostración para el uso eficiente del agua.
Es histórico: Alejandro Aguirre
El alcalde de Chapala con licencia, Alejandro Aguirre Curiel, celebró el hermanamiento de Chapala con la ciudad de Pico Rivera, y calificó la firma del convenio como un hecho histórico que brindará beneficios a ambas ciudades.
Mediante una publicación en sus redes sociales, Aguirre Curiel señaló que este acto no solo simboliza la unión de dos ciudades, sino también el inicio de una colaboración profunda y fructífera.
“A través de este acuerdo, aspiramos a fortalecer lazos de cooperación en áreas como la cultura, el turismo, la educación y el desarrollo económico, entre otros”, escribió el alcalde electo.
“Estoy seguro de que este pacto no solo enriquecerá nuestras ciudades individualmente, sino que también abrirá puertas para el crecimiento conjunto y la prosperidad de ambos municipios”, finalizó.
Para saber…
La intención de hermanar a Chapala con la ciudad de Pico Rivera surgió en la administración 2015-2018 con Javier Degollado González, quien inició las primeras gestiones y luego se retomó en el periodo 2018-2021 de Moisés Alejandro Anaya Aguilar. Sin embargo, la iniciativa no se pudo concretar y se había quedado en el camino, hasta que fue reactivada por la administración 2021-2024 de Alejandro de Jesús Aguirre Curiel, creándose el Comité de Ciudades Hermanas para darle continuidad al proyecto.