Por Redacción
En la plaza principal de Chapala se llevó a cabo una actividad para dar a conocer y promover la estrategia “Nos Movemos Seguras”, la cual ha sido implementada por el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) para que las niñas, adolescentes y mujeres puedan trasladarse de forma segura en espacios y transporte público libres de violencia.
La actividad se realizó el pasado 10 de julio, donde decenas de niñas, adolescentes y jóvenes recibieron información sobre el programa y marcaron las huellas de sus manos sobre un cartón, como una especie de mural, invitándolas a denunciar el acoso sexual callejero que es sancionable desde 2022 en el municipio de Chapala.
“La estrategia Nos Movemos Seguras es para evitar el acoso callejero, dar difusión de qué es, cómo identificarlo y qué hacer en caso de que la persona sea víctima, ya sea en la calle, en el transporte público o en otros lugares”, explicó una de las colaboradoras del IMM. Como parte de esta estrategia, en el municipio de Chapala existen 48 de los llamados Puntos Seguros, en su mayoría negocios, debidamente identificados con un cartel y con personas capacitadas para brindar ayuda a quien se encuentre en riesgo.
“Es importante apoyarnos entre nosotras, darnos esa seguridad y ser mujeres sororas, no hacernos de la vista gorda, sino denunciar si sabemos de algún caso o somos víctimas”, agregó.
El acoso sexual callejero es una falta administrativa que, de acuerdo al Reglamento de Justicia Cívica de Chapala, es sancionable con varias horas de arresto o con el pago de una multa que va de los 518.07 pesos como mínimo a 1,037.04 pesos como máximo, según sea la situación del caso.
El acoso sexual callejero se puede denunciar al 911 o bien, al número de la Comisaría de Seguridad Pública al 376 765 44 44.