En este momento estás viendo Pinta Efrén González mural sobre los ladrilleros de San Antonio Tlayacapan

Pinta Efrén González mural sobre los ladrilleros de San Antonio Tlayacapan

Por Gilberto Padilla García

Con una técnica muy propia y única, el reconocido pintor de Ajijic, Efrén González, ha comenzado un nuevo mural que estará en San Antonio Tlayacapan y es el primero que realiza en esta delegación desde el inicio de su carrera artística.

La obra se inició el pasado 14 de julio, en los muros exteriores de la primaria “Cuauhtémoc”, justamente en la esquina de las calles Ramón Corona e Independencia, donde ya se muestran las primeras figuras del trabajo.

El mural será un regalo para el pueblo de San Antonio Tlayacapan, afirmó González, al mencionar que su obra rendirá homenaje a quienes realizaban una de las principales actividades económicas de la población: Los ladrilleros.

“Esa industria que por muchos años hizo famoso a San Antonio, donde veremos todo el proceso de elaboración, desde la extracción de la materia prima, la tierra, hasta el secado y el horneado de los ladrillos”, agregó el artista.

El proyecto surgió hace un año aproximadamente cuando la directora de la primaria “Cuauhtémoc” lo invitó a que realizara un mural para acercar a los niños al arte y la cultura, pero no se había iniciado por los múltiples compromisos que tenía el artista dentro y fuera de México.

“Mucho antes yo había propuesto hacer algo aquí, porque personalmente sentía una deuda antigua con San Antonio en cuestión artística, porque todos los murales, todos los trabajos están centralizados en Ajijic, y a pesar de que estamos juntos, no se le pone mucha atención a San Antonio, pero ya estamos trabajando en este mural”, indicó González, quien realiza la obra con recursos propios.

En entrevista, Efrén aclaró que el mural no abarcará todos los muros de los costados, solo el segmento de la esquina, ya que en los demás espacios se pretende realizar una obra artística con figuras de barro, por eso tienen un enjarre con textura, pero la última decisión no depende de él.

“Es un proyecto que no sé si vaya a tener aceptación, si a la gente le guste o no, pero se puede hacer una genialidad con estos muros de los costados, y solo espero que sea lo que decidan hacer, lo realice alguien con calidad”, agregó.

Como el pintor tiene que realizar una gira de exposiciones por Estados Unidos, la elaboración del mural estará en pausa durante los próximos tres meses, “pero no estará abandonado, seguiremos a nuestro regreso, le vamos a echar los kilos para que quede muy bien, porque la gente de San Antonio merece lo mejor”.

Para saber…

La elaboración del ladrillo cocido tendría su origen en el año 1531, cuando los primeros evangelizadores enseñaron a los lugareños a hacerlo y como prueba de ello, la antigua torre de la primaria “Cuauhtémoc” y el templo de San Antonio de Padua que tardó varios años en terminarse. A partir de los años 80, el oficio comenzó a bajar por la llegada de trabajos mejor pagados y para el 2012 ya no había ninguna ladrillera activa, según el libro “San Antonio Tlayacapan: Recorriendo su historia”. El enjarre que se colocó en los muros exteriores de la primaria para dar paso a la elaboración del mural por Efrén González, generó inconformidad en algunos habitantes de la población en el mes de junio del 2023, al considerar que con esa modificación se le quitaba identidad al pueblo de San Antonio.

Comparte esto:

Deja una respuesta