Por Gilberto Padilla García
Después de casi dos años de trabajos y calificada como histórica, el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, y el alcalde de Chapala, Alejandro de Jesús Aguirre Curiel, dieron por inaugurada la obra de rehabilitación y mejoramiento de imagen urbana de la Avenida Francisco I. Madero, la cual fue calificada como histórica, ya que el ingreso principal no había sido intervenido de fondo desde hace 40 años.
La obra abarca 1.55 kilómetros, a partir del Paseo Ramón Corona y hasta el cruce con la calle Cuauhtémoc, donde se cambió el adoquín por pavimento con concreto estampado, se sustituyeron las redes hidrosanitarias, drenaje pluvial, banquetas, mobiliario y jardineras, además de una ciclovía que conecta con la ya existente que va de Chapala hasta Jocotepec.
Durante el evento de inauguración que se realizó el pasado 25 de julio, frente a la plaza principal, Aguirre Curiel reconoció el liderazgo y la visión que tuvo el Gobernador de Estado al invertir en una obra que era importante para un destino turístico como Chapala, como la rehabilitación del ingreso principal que no se intervenía desde más de 40 años.
“Gobernador, este es un legado para Chapala. Mi reconocimiento como político, como presidente municipal, que es la tercera vez que me va a tocar gobernar a Chapala; no había visto un Gobernador que volteara a ver a Chapala y sobre todo, la visión, que no es solamente una obra, sino un desarrollo para todos los habitantes”, indicó el primer edil.
Agradeció que le haya apostado a Chapala con una obra en la que se invirtió casi la tercera parte del presupuesto que tiene el municipio y que su gobierno no lo hubiera podido hacer, “y esto fue gracias a la visión del señor Gobernador”, insistió Aguirre Curiel, al mencionar que Alfaro Ramírez reconoció la importancia del municipio y vio que se necesitaba hacer una inversión de este tipo.
En su mensaje, Aguirre Curiel aprovechó para agradecer a los comerciantes y vecinos de la Avenida Madero por su paciencia y apoyo, a pesar de las molestias que originaron los trabajos, “pero hoy los veo contentos, alegres y sobre todo, viendo los beneficios de esta gran obra”, y señaló que ahora les toca, al igual que a los ciudadanos, conservar la obra realizada.
Al entregar concluida la obra, el Gobernador del Estado recordó que, aunque en su momento generó algunas complicaciones viales, su terminación y apertura a la vialidad demuestran que cuando hay voluntad y compromiso de las autoridades estatales y municipales, sin importar afiliaciones ni colores de partido, se pueden hacer proyectos que benefician a los ciudadanos, como en este caso.
“Creo que lo que hicimos aquí en Chapala es el mejor ejemplo de que cuando pones a un lado los temas de partido, cuando te concentras en el interés de la gente, cuando tienes un presidente municipal que más allá de los colores cuida a su municipio, se le puede dar un impulso enorme a la gestión de los proyectos que solos los municipios no los podrían realizar”, agregó el mandatario estatal.
Acompañado de su esposa e hijas, así como del Secretario de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), David Zamora Bueno, Alfaro Ramírez dijo que la obra de la Avenida Madero, con el paso del tiempo, va a tener un impacto económico positivo, además de que la Francisco I. Madero no es una Avenida espectacular, sino que se respira orden, cuidado y limpieza, “y eso va a ser que se mueva la economía de toda esta comunidad”.
La obra comenzó en el mes de agosto del 2022 y fue realizada por 11 empresas diferentes que fueron contratadas por la SIOP, de las cuales, dos se encargaron de la primera etapa y nueve de la segunda, divididas en dos y nueve frentes o tramos, respectivamente. En la obra se invirtieron 123.88 millones de pesos del Fondo Complementario para el Desarrollo Regional (FONDEREG).