Por Gilberto Padilla García
Los muros exteriores de la escuela primaria “Cuauhtémoc” de San Antonio Tlayacapan se llenarán de color y creatividad.
Artistas de Chapala, Ajijic, San Juan Cosalá, Puerto Vallarta y de San Antonio Tlayacapan, intervendrán las paredes con sus propios estilos y técnicas, en las que plasmarán la historia, tradiciones y cultura de la comunidad, quedando reflejadas en bonitos murales.
Esto, como parte del proyecto de arte urbano que promueven el delegado de San Antonio Tlayacapan, Gustavo Aguayo, y la activista María Victoria Corona Vega, en coordinación con la directora del plantel Claudia Beltrán.
Los artistas, a quienes ya se les dieron los temas y se les asignaron sus espacios en los muros, fueron invitados a participar por la calidad de sus obras y pronto estarán trabajando en los muros, para cautivar a propios y extraños con su creatividad.
En el muro de la calle Independencia trabajarán los artistas Antonio López Vega, Miguel Mora De la Torre, Carlos Torres, Vicky González, Zoe Herrera, Orlando Solano y Efrén González, quien ya trabaja en su mural.
En el mismo muro de la calle Independencia se abrirá, al centro, una ventana con herrería para que la antigua torre que está en el patio de la escuela, pueda ser vista por las personas desde el exterior.
Las intervenciones en el muro de la calle Ramón Corona estarán a cargo de los artistas Moctezuma Medina Corona, Octavio García Pérez, Carolina Del Toro, Isidro Xilonzóchitl, Alejandra Aguayo, Marco Zaragoza Vázquez y Ruth Ibarra Espinoza, quien acaba de confirmar su participación.
Algunos de los murales serán realizados con pintura acrílica y con la técnica del barro en relieve, mientras que en otros se utilizará cartón, madera y otros materiales, como piso, cantera y vidrio por mencionar algunos.
En entrevista, María Victoria Corona Vega, quien se dio a la tarea de invitar a la mayoría de los artistas, dijo que el proyecto es importante para la población, ya que los artistas realizarán el trabajo sin costo.
“Es un proyecto muy bonito en donde veremos la historia de San Antonio, sus tradiciones, como los incendios de Dolores, el palo encebado, los juegos tradicionales, y se hará un merecido reconocimiento a los agricultores, a los pescadores y a los ladrilleros, porque gracias a ellos nuestra población pudo salir adelante por muchos años”, indicó.
El proyecto arrancará cuando el Ayuntamiento “abra” la ventana con el barandal en el muro de la calle Independencia y todos los artistas entreguen los bocetos de los murales que van a realizar, así como el listado del material que van a necesitar y que sería proveído por el comité de apoyo.
Existe la posibilidad de realizar un render con todos los bocetos para exhibirlo en la plaza principal de San Antonio Tlayacapan y recaudar fondos económicos para la causa.