Por Redacción
El Centro Cultural González Gallo de Chapala abrió sus puertas a la exposición “Rimbaud A/Z”, inspirada en la obra homónima de Jorge Esquinca que fusiona arte y prosa para invitar a los visitantes a explorar los misterios del célebre poeta francés Arthur Rimbaud.
Más de 70 artistas plásticos de Jalisco participan en esta exposición inaugurada el pasado 10 de agosto, que lleva al espectador a un viaje visual donde la libertad y los adjetivos de Rimbaud cobran vida a través de pinceles y técnicas plásticas.
“Rimbaud A/Z” se origina tras un encuentro entre Cornelio García y Jorge Esquinca. Fue a partir de ese momento, donde comienza a gestionarse una fiesta de arte colaborativa en torno a su obra literaria.
El escritor Jorge Esquinca explora la idea presentada por Arthur Rimbaud en la que cada vocal tiene su color, y aunado a la lectura que ha realizado del escritor a lo largo de los años, es que interviene todo el abecedario. De esta forma, las y los artistas que conforman «Rimbaud A/Z» se suman a un juego creativo, fusionando el color y la poesía a través de la perspectiva del autor.
Además de la presentación del libro que da nombre a la muestra, la exposición contará con un setlist de canciones de artistas influenciadas por Rimbaud, así como la proyección del documental “Liberté libre. Une biographie”, obra que recorre la vida del escritor francés en Europa y su aventura en África.
Con esta exposición que estará disponible hasta el próximo 15 de septiembre, se cierra el ciclo de itinerancias del Organismo Público Descentralizado, Museos, Exposiciones y Galerías (MEG) que lleva sus exposiciones por distintos espacios del interior de Jalisco.
“Rimbaud A/Z” estará disponible en el Centro Cultural González Gallo, ubicado en la Avenida González Gallo No. 1500, en el Centro de Chapala y los horarios de visita son de martes a sábado, de 11:00 a 17:00 horas y domingos, de 11:00 a 14:00 horas.
Tanto el libro como la muestra, están inspirados en la vida y obra de Arthur Rimbaud, uno de los más grandes poetas de la historia universal, quien con tan solo tres años de creación poética dejó un legado que continúa trascendiendo y generando interés en las nuevas generaciones.
Para saber más
La Sala de Arte Rimbaud es un espacio dinámico conformado por un colectivo de artistas que no solo proporciona una plataforma para talentos emergentes, sino que también organiza talleres de diversas disciplinas y exposiciones a lo largo del año.
En la exposición participan los artistas Maqui Ruiz, Paola Hernández, Claudia Valencia, Sergio Arath, Lili Luna, Martín Ávila, Diego Orozco, Cecilia Andonaegui, Cristina Pérez Topete, Menaze, Rotten Estévez, Felipe Covarrubias y Maye Mora Salas.
También Moztrok, Daniel Díaz, Jorge Navarro, Daniel Fontanini, Karla Navarro, Carlos Rodal, Iván Fontanini, Homero Regla, Nicolás Topete, Odín Vázquez, Rubén García, Giselle García, Don Mono, Alberto Guerrero, Omar García De Alba y H. Eduardo Nájera.
De igual manera, Edgardo Batial, Balo Pulido, Joao Rodríguez, Antón Anaya, Ana Rosa Pelayo «Amaitée», Óscar Limón, Fabricio Gros, Horacio Raygoza, Anna Cooke, Daniela Perezverdia, Edith Reynoso, Cornelio García, Miguel Ángel y Martín del Campo.
También exhiben Alessandro Mejía, Gabriela Girbaud, Raúl Muñoz, Ricardo Mejorada, Mónica Almeida, Saúl Macias, Juan Manuel Villa, Ale RB, Octavio Grimaldo «Tavi», Armando Meléndez, Gabriela Velázquez, Alfredo Langarica y Manuel Guardado.
Y no podían faltas las obras de Bertha Martín del Campo, Sinhue Villegas, Verónica López Verso, Verónica Ximénez, Viocolor, Dan Montellano, Xavier Molinares, Male, Adolfo Weber, Jerco, Alicia Ceballos, Juan Carlos Navarro, Postóf, José Luis Malo, Marco Aníbal y Santiago Esquinca.