Por Gilberto Padilla García
Las reliquias de los Santos Mártires Mexicanos volvieron a visitar Chapala por segunda ocasión después de 15 años. Esto, como parte de su recorrido por las comunidades que conforman el Decanato de Chapala.
El enorme relicario de metal que contiene pequeños trozos de hueso y carne de los 22 sacerdotes y tres laicos que murieron fusilados durante la persecución religiosa ocurrida en México entre los años 1923 y 1929, llegaron al municipio de Chapala el pasado 11 de agosto.
Luego de haber estado en las delegaciones de San Nicolás de Ibarra y Santa Cruz de la Soledad, las reliquias fueron recibidas el pasado 12 de agosto, en el Santuario de Guadalupe, en la capilla del Sagrado Corazón y luego en la capilla de la Virgen del Carmen, donde se celebró una misa a las 6 de la tarde.
Al finalizar la misa, las reliquias se llevaron en procesión que se llevó a cabo por la calle Flavio Romero de Velasco y la Avenida Francisco I. Madero, la cual terminó en la Parroquia de San Francisco de Asís con una misa de bienvenida a las 7 de la tarde.
Para el párroco José Octavio Moreno Olivares, la visita de las reliquias de los Santos Mártires Mexicanos fue sorpresiva e importante para la comunidad católica, quien aprovechó su presencia para pedir que cese la violencia “en este México ensangrentado”.
En entrevista, Moreno Olivares compartió que gracias al martirio y a la dengue derramada por los padres Cristóbal Magallanes, Toribio Romo y sus compañeros durante la Guerra Cristera, los templos fueron abiertos nuevamente a los feligreses, luego de que el gobierno de aquel entonces los había mandado cerrar.
Dijo que así como el gobierno estuvo en contra de la fe católica, otro ataque se vislumbra en contra de la Iglesia con las iniciativas de quienes buscan legalizar el aborto en Jalisco y la eutanasia en el país que, «aunque es una minoría, es atacar a la Iglesia».
Después de haber estado en Chapala, las reliquias de los Santos Mártires Mexicanos fueron recibidas el pasado 13 de agosto, en la Parroquia de San Antonio de Padua, en San Antonio Tlayacapan, y al día siguiente en la Parroquia de San Andrés Apóstol en Ajijic.
Para saber…
Las reliquias de los Santos Mártires Mexicanos visitaron Chapala durante las fiestas patronales en honor a San Francisco de Asís en el mes de septiembre del 2009. Hace 24 años, en la Plaza de San Pedro, en Roma, el Papa Juan Pablo II canonizó a los 22 sacerdotes y tres laicos que murieron en la Guerra Cristera en México, luego de haber sido beatificados entre los años 1988 y 1992. De los 22 sacerdotes canonizados, 14 son de Jalisco, entre ellos, Santo Toribio Romo González, de Jalostotitlán; Cristóbal Magallanes, de Totatiche, y Genaro Sánchez, de Zapopan.