- La representación de este organismo internacional en Jalisco definió su plan de trabajo para 2022.
Por Gilberto Padilla García
En las instalaciones del Centro Cultural Antigua Presidencia, en Chapala, se llevó a cabo la primera sesión de la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas (CIDHPDA) en Jalisco, en la que se definió el plan de trabajo de este organismo para 2022.
Al inaugurar la sesión que se realizó el sábado 11 de diciembre, Edgar Treviño Vázquez, quien preside dicha Comisión, dijo que el fin de este organismo es difundir los derechos humanos y hacer que se respeten en las comunidades, para contribuir a la consolidación de un mundo mejor.
Agregó que el organismo está integrado por personas –en su mayoría hombres y mujeres jóvenes- interesadas en ser ese factor de cambio que requieren tanto México como Jalisco, para acabar con las violaciones a los derechos humanos, a la libertad y a la dignidad humana.
Para la definición del plan de trabajo, titulares y delegados de las casi 12 comisiones internas que conforman este organismo internacional, expusieron la misión y la visión de sus comisiones, así como las acciones que pretenden realizar a partir del primero de enero del próximo año.
Julio César Carmona Velázquez, quien preside la Comisión de Asuntos Interdisciplinarios para la Atención de las Etnias y Pueblos Originarios, destacó la necesidad de acompañar a las comunidades indígenas en su lucha por conservar y proteger su territorio de “los intereses inmobiliarios”.
Al referirse al caso específico de la comunidad indígena Coca, radicada en Mezcala de la Asunción, el abogado de Ajijic realizará un registro de todas las comunidades indígenas existentes en Jalisco, así como las que provienen de otros estados del país, a fin de elaborar una iniciativa de ley.
La intención de Carmona Velázquez es que todas las comunidades indígenas sean reconocidas dentro de la Constitución Política del Estado de Jalisco, “para que tengan el reconocimiento de sus tierras y así, poder hacer frente a toda la problemática que presentan”.
Durante la primera sesión de la Comisión Iberoamericana destacó la participación de Alondra Dolores Vidrio Mendoza, originaria de Chapala, quien forma parte –como delegada- de la Comisión de Observación y Seguimiento de Rendición de Cuentas y Transparencia de la Función Pública.