Por Gilberto Padilla García
Después de 95 años, la Casa Ejidal de la Hacienda de La Labor, en el municipio de Chapala, cuenta con un edificio nuevo.
La antigua finca que servía como Casa Ejidal desde el año 1929, ubicada junto a la plaza principal, fue demolida por completo para dar paso a una nueva construcción digna para los ejidatarios.
Las nuevas instalaciones fueron inauguradas el pasado 24 de agosto, donde se realizó el tradicional corte del listón y se develó una placa de madera que recordará dicho acontecimiento.
En la obra se invirtieron un millón 400 mil pesos, de los cuales, 250 mil pesos fueron aportados por el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural (SADER), y el resto por los ejidatarios.
Al ver que los 250 mil pesos eran insuficientes para terminar la obra como estaba proyectada, los ejidatarios aprobaron aportar más recursos para el proyecto, informó Óscar Ruíz Reyes, quien preside el Comisariado Ejidal.
Destinaron los 130 mil pesos que recibieron por el pago del porcentaje o “derecho al tanto” por la venta de un predio que realizó un ejidatario y un millón 020 mil pesos que se obtuvieron por la venta de seis lotes que surgieron de un predio del ejido, dando un total de un millón 400 mil pesos.
El nuevo edificio es de una sola planta y consta de una sala de juntas con techo de bóveda y un salón de usos múltiples con techo de lámina, así como baños para mujeres y hombres, y un archivo.
Aunque la obra ya fue inaugurada, aún faltan algunos pendientes como reforzar el techo de la sala de juntas con tres fajillas, pintar las puertas que están fondeadas y otros detalles.
En entrevista, Ruíz Reyes destacó la importancia que tiene la obra para la comunidad ejidal, ya que las instalaciones anteriores estaban deterioradas en demasía.
En la inauguración estuvieron el Jefe de Gabinete del Ayuntamiento, Joaquín Huerta Barrios; el Director de Desarrollo Rural Sustentable, José Asención Ramos Cortés; el Coordinador de Desarrollo Humano, José Antonio Urzúa Gracián, y la Coordinadora de Delegados y Agentes Municipales, Ana Luisa Raygoza Ibarra, y Jesús Cabrera Jiménez, de la SADER.
El ejido de la Hacienda de la Labor se creó en el año 1929. Ante el Registro Agrario Nacional (RAN) existen 43 ejidatarios inscritos, pero solo 18 permanecen activos.