Por Gilberto Padilla García
Por omitir el pago de una multa que le impuso la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) por la construcción de la primera etapa del andador Jesús Pescador en la zona federal, sin los permisos correspondientes, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) procedió a congelar tres cuentas bancarias del Ayuntamiento de Chapala para garantizar el pago de la sanción de aproximadamente 7 millones de pesos.
Así lo dio a conocer el alcalde Alejandro de Jesús Aguirre Curiel, al señalar que es una multa a la que no se le había dado seguimiento por administraciones pasadas y que derivó en el congelamiento de las tres cuentas bancarias que suman alrededor de 4 millones de pesos de partidas etiquetadas, afectando con esto el gasto corriente de la administración.
El problema es que las obras de la primera etapa del andador Jesús Pescador que comenzaron en 2016 y quedaron inconclusas a finales del 2018, se realizaron en la zona federal, sin contar con los permisos de la CONAGUA y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), quienes iniciaron el procedimiento administrativo que derivó en la multa y luego en el bloqueo de las cuentas por la falta de pago.
Por lo anterior, Aguirre Curiel dijo que ya se tuvo un acercamiento con las autoridades del SAT para negociar los términos de la sanción y en su caso, evitar una posible demolición del andador.
Al congelamiento de las cuentas bancarias por parte del SAT se suma el recorte de un 80 por ciento que sufrieron las participaciones en el mes de octubre, complicado aún más el cierre del año para el Ayuntamiento, ya que es un período en el que hay múltiples gastos y pocos ingresos propios.
“Nos recortaron las participaciones del mes de octubre en un 80 por ciento y parece que noviembre viene igual, entonces, son temas que tenemos que administrar, porque el cierre del año no te genera ingresos, no hay captación y sí hay muchos gastos”, agregó.
En entrevista, Aguirre Curiel dijo que para hacer frente al recorte de las participaciones y al bloqueo de las cuentas bancarias, existen dos alternativas, solicitar un adelanto de las participaciones o un préstamo, «pero lo estamos valorando».