Por Redacción
De nueva cuenta, Miguel López Lavín logró poner en lo alto el nombre del municipio de Chapala, tras participar en la 8va Copa Internacional de Atletismo Máster “Cuna de la Independencia Nacional” que se llevó a cabo el 16 y 17 de noviembre, en Dolores Hidalgo, Guanajuato.
El médico de profesión, quien está por cumplir 75 años de edad, se colgó dos medallas de plata, una en los 1,300 metros planos y la otra en relevos de 4X100, además de una de bronce en 1,500 metros planos, demostrando con esto su calidad competitiva a nivel nacional.
La competencia se realizó en la Pista de Atletismo Bicentenario, con el aval de la Asociación Nacional de Atletismo Máster de México (ANAMM), en la que participaron más de 200 atletas provenientes de 23 estados de la República Mexicana, así como de Estados Unidos, Costa Rica y Curazao.
A su regreso, López Lavín compartió con PÁGINA Que sí se lee! que solo estaba inscrito para participar en las pruebas de 1,500 y 3,000 metros planos, pero al finalizar ésta última, fue invitado a participar en la de relevos 4X100, la cual finalizó en segundo lugar y recibió una medalla elaborada de manera artesanal.
“Vengo satisfecho, vengo contento, porque a pesar de que mis tiempos para entrenar fueron un poco difíciles, gracias a Dios seguimos y entregamos buenas cuentas, dos medallas de plata y una de bronce”, agregó López Lavín, quien acudió al evento como integrante de la Asociación de Atletismo de Estado de Jalisco.
Destacó que en la prueba de los 1,500 metros planos hizo el 1, 2 y 3, junto con sus paisanos Ramón Romero y Boni Contreras, quedándose Jalisco con el sitio de honor.
Durante la competencia no solo participaron atletas mayores de 30 años de edad, sino también adolescentes y jóvenes de 16 a 29 años, generando un ambiente de convivencia deportiva entre grandes y chicos.
Para López Lavín, éste fue la última competencia oficial del 2024, aunque continuará con sus entrenamientos para dar sus mejores marcas en 2025.
“Con esta competencia cerramos lo que estaba planeado a nivel nacional, va haber carreras de cotorreo entre los compañeros, porque el chiste es seguirte moviendo, ese es el fin, que te muevas, y cuando empieza el 2025 veremos cuáles van a ser las competencias en las que vamos a participar, según el entrenamiento y si el trabajo me lo permite”, indicó.
Después de la competencia, López Lavín tuvo la oportunidad de realizar un recorrido por el pueblo, percatándose de su arquitectura, así como de su limpieza, de la cultura vial que tienen los conductores para con los peatones y la hospitalidad de la gente.
Cuando se le preguntó qué significado tiene para él ser considerado como uno de los mejores exponentes en la categoría veteranos, López Lavín respondió que es el fruto del trabajo y darse cuenta que la competencia es con uno mismo.
“La competencia es con uno mismo y no con los compañeros, de mejorar tiempos, dar a gracias a Dios que me permite correr, de que estoy vivo, de que tengo salud, que no necesito medicarme y esa es la idea, proyectarte a futuro con una vejez que seas autosuficiente, competir conmigo mismo y me crea satisfacción lograrlo”, finalizó.