Donaciones

Ayúdanos a seguir con nuestra misión de informarte, agradecemos tu donación.

 MXN

Elementos filtrados por fecha: Viernes, 29 Junio 2018

Por Redacción

Aparatosa volcadura de un automóvil tuvo lugar el pasado 25 de junio, en la carretera de Ajijic, con un saldo de cuatro pasajeros heridos y diversos daños causados a su paso.

El accidente ocurrió alrededor de las 04:30 horas, en la intersección de la carretera con la calle Galeana, frente a la tienda Oxxo, con dirección hacia Chapala. 

Se trata de un vehículo Camry de la marca Toyota con placas de Jalisco, donde viajaban tres hombres y una mujer, todos menores de 30 años y con residencia en Ajijic. 

El estridente sonido despertó a uno de los vecinos, quien salió de su domicilio y observó que el vehículo estaba llantas arriba, tras haber dado varias vueltas.

A su paso, el vehículo derribó el semáforo de la esquina sur e impactó la parte trasera de un vehículo compacto, tipo Chevy en color rojo, con placas de Jalisco, el cual estaba estacionado en la acerca sur de la carretera.

Al lugar arribaron elementos de la Policía Municipal, quienes acordaron el lugar del accidente, donde los heridos fueron auxiliados por paramédicos de la Cruz Roja de Chapala, así como de la Dirección de Protección Civil y Bomberos, quienes los llevaron rápidamente al puesto de socorros para atención de emergencia. 

Uno de los lesionados de 27 años de edad presentaba posible fractura de cuatro costillas del costado izquierdo, por lo cual fue trasladado a un hospital de Guadalajara para recibir atención avanzada. 

El estado de salud de los demás pasajeros no fue revelado. Según se informó, el conductor del vehículo quedó bajo custodia de las autoridades ante la posibilidad de ser considerado legalmente responsable de los daños físicos causados a los pasajeros y a la propiedad. 

El Director de Tránsito Municipal, Alejandro Borrayo Guerrero, citó que el exceso de velocidad y el estado de ebriedad fueron las causas probables del accidente.

Sin embargo, familiares de los heridos difundieron información de que huían de personas que los habían agredido, mientras asistían a las fiestas de San Juan Cosalá.

Añadieron que el conductor perdió el control del vehículo cuando se apresuraba a buscar atención médica para las heridas ocasionadas por los agresores.

Al lugar arribaron peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) para hacer el levantamiento de los vehículos y emitir el dictamen correspondiente.

El caso está en manos de la Fiscalía General del Estado.

Publicado en ALIMENTANDO EL MORBO
Viernes, 29 Junio 2018 22:54

¡Suerte!

¡Suerte!
Berónica Palacios

Mi amiga encontró un puño de sal en la puerta de su casa,

Publicado en SOCIALES

Por Gilberto Padilla García

Conocido por sus logros deportivos a nivel local, Isaac Antonio Saldívar López fue presentado el pasado 28 de junio como el nuevo Director Técnico del equipo de futbol Charales de Chapala de Tercera División Profesional.

El Piojo, como se le conoce en el ámbito deportivo, llega para suplir a Javier Augusto Castillo Guzmán en el puesto, con el objetivo de lograr la clasificación y hasta el ascenso en la siguiente temporada que arranca en septiembre.

“Venimos con toda la intención de hacer un buen trabajo, de darle continuidad al trabajo del equipo técnico anterior, obviamente que, con nuestras ideas y formas de trabajar, porque creemos en nuestras cualidades, en nuestra capacidad”.

El presidente del Club Deportivo, Juan Rayo, le dio la bienvenida al nuevo cuerpo técnico, a quien le dio su voto de confianza para sacar adelante los compromisos del equipo en la siguiente temporada de la Tercera División Profesional.

Reconoció que el reto es mayor, ya que el representativo de Chapala viene de haber sido campeón del Grupo X en la temporada 2016-2017 y de haber quedado a tres puntos del octavo lugar en la temporada que recién finalizó.

Por su parte, el Presidente Municipal Interino, Alfredo Óscar España Ramos, dijo que el nuevo estratega y su equipo de trabajo tienen la instrucción de dar prioridad al talento local, más allá de los refuerzos que pudiera necesitar el equipo.

“Darles prioridad a los talentos del municipio y si necesitamos refuerzos, pues que sean los menos para generar esos espacios que requieren todos nuestros jóvenes y que los hay, ustedes están conscientes de que sí los hay y nosotros también”.

Enfatizó que con la llegada del nuevo cuerpo técnico será posible retomar el sentimiento de identidad que se requiere entre el equipo, los jugadores y la afición, para poder enfrentar el reto de la siguiente temporada.

“No dudamos del profesionalismo y la pasión que le tienen a este deporte, y en verdad creemos que es una decisión muy acertada, porque ustedes van a generar una buena empatía, buena relación con la afición del futbol en Chapala”.

A Saldívar López lo acompaña Raúl Alejandro Chávez Márquez, quien cuenta con una experiencia de 12 años como entrenador de porteros, y el ex futbolista Gandhi Vega Arguijo, quien inició su carrera en Tecos de la UAG en 1998.

Vega, quien se despidió de la cancha después de 15 años de carrera futbolística, dijo que en el nuevo cuerpo técnico hay capacidad para hacer bien las cosas con la intención de que el equipo se encuentre en los primeros lugares.

Chávez Márquez agradeció la invitación que le hizo “El Piojo” para formar parte del cuerpo técnico, el cual sabrá responder a la afición exigente de Chapala con buenos resultados en el terreno de juego.

En conferencia de prensa, “El Piojo” informó que se dará seguimiento a los equipos de la Cuarta División y de la Quinta División que ya existen, a partir de un trabajo formativo en futbol, sin dejar de lado el aspecto social y personal.

Agregó que la Escuela de Futbol Tuzos en donde fungía como Director Deportivo, continuará con sus trabajos, aunque con un nuevo encargado, con la intención de que se convierta en un “alimentador” de nuevos jugadores para el equipo Charales.

“En el municipio hay mucho talento de sobre, al cual hay que darle la oportunidad, con una planificación, con una estructura bien hecha, pero dándoles oportunidad a nuestros jóvenes para que puedan dar buenos frutos”.

“El Piojo”, quien es originario de Chapala, cuenta con una carrera futbolística de 14 años y actualmente acude a la Escuela Nacional de Directores Técnicos en Guadalajara para certificarse en este grado.

Publicado en DEPORTES

Por Gilberto Padilla García

Hasta ahora no se tienen detectados “focos rojos” en el marco del proceso electoral del próximo domingo 1 de julio en el municipio de Chapala, informó el Director de Seguridad Pública, Adán Domínguez León.

"A pesar de que tuvimos un inicio del proceso electoral agitado, en este momento estamos en un proceso de tranquilidad, de civilidad política entre los candidatos y sus simpatizantes, y no se visualizan puntos rojos”, indicó.

Anunció que para el día de la jornada electoral habrá un despliegue operativo en todo el municipio, con la participación del 100 por ciento de los elementos para garantizar que los ciudadanos acudan a las urnas.

La primera fase del operativo inició el pasado 27 de junio con la veda electoral y concluirá en la madrugada del próximo 2 de julio, cuando hayan sido trasladados todos los paquetes electores de las casillas a sus destinos finales.

“El operativo está en su primera fase, a tres días del proceso electoral, porque se generan reportes que no necesariamente son delitos, ni faltas administrativas, pero que se tienen que atender, porque vienen de la ciudadanía”.

Dijo que se espera la llegada de cinco nuevas patrullas que fueron adquiridas con recursos del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG) correspondientes a este 2018, para reforzar el operativo.

Se trata de cinco camionetas Pick Up marca Chevrolet, modelo 2018, doble cabina, que fueron adquiridas por la vía de adjudicación directa, luego de haber realizado un estudio de mercado en diversas agencias automotrices.

En las cinco camionetas se invirtieron 3 millones 349 mil 300 pesos, incluyendo el equipamiento, torretas y rotulado, conforme al catálogo de bienes y especificaciones que establece el Programa FORTASEG.

Recordó que la compra fue aprobada por el Comité de Adquisiciones y ratificada posteriormente por el pleno del Cabildo en una sesión extraordinaria, debido a la urgencia que se tiene de incrementar el parque vehicular.

A las cinco camionetas se suma un vehículo Malibú marca Chevrolet, 2018, el cual tuvo un costo de 527 mil 900 pesos, incluyendo el rotulado y el equipamiento, torretas y códigos, y que ya está en circulación por las calles.

Estas seis unidades nuevas se suman a las ocho patrullas que están en operación, de las cuales, tres acaban de salir del taller y una más que fue cedida por otra dependencia, para un total de 13 unidades y seis motocicletas.

Aclaró que para las nuevas patrullas no se compraron equipos de radiocomunicación, ya que se pudo negociar con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad que el equipo existente en otras unidades que serán dadas de baja fuera reutilizado.

Mencionó que los nuevos equipos de radiocomunicación tenían un costo de 100 mil pesos para las seis patrullas, pero por el acuerdo que se tuvo con el Secretariado Ejecutivo se destinarán a otros fines.

Para finalizar, Domínguez León informó que está pendiente la adquisición de equipo nuevo para los elementos y para la dependencia, cuyo proceso de licitación por invitación está en proceso y concluirá el próximo 6 de julio.

Publicado en POLÍTICA
Viernes, 29 Junio 2018 22:49

Por qué debemos votar

Por qué debemos votar
Dr. Víctor Manuel García Díaz

Porque el esfuerzo realizado por nuestros antecesores en el siglo XIX después de la Independencia y con la Revolución mexicana con las que se conquistan el sufragio efectivo producto de estas luchas y movilizaciones sociales.

Publicado en COLABORACIÓN
Viernes, 29 Junio 2018 22:47

Libre y secreto

Libre y secreto
J. Armando Rivera Basulto

Los comicios, en general, y el voto, en particular, son instrumentos primordiales para la democracia electoral y, por ende, para manifestar y hacer valer la voluntad, decisión y preferencias de los ciudadanos respecto a personas,

Publicado en EDITORIAL

Encuestas

No hay registros!

Calendario

« Junio 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Comentarios

Volver