Por Redacción
Después de 21 años de lucha jurídica, la comunidad coca de Mezcala de la Asunción obtuvo la victoria para recuperar las tierras invadidas por el empresario Guillermo Moreno Ibarra y el prestanombres Crescenciano Santana, a quienes el Tribunal Superior Agrario (TSA) ordenó la restitución de las más de 20 hectáreas ocupadas.
El jueves 28 de octubre, el pleno del TSA negó el amparo promovido por Moreno Ibarra y ratificó la sentencia que en 2019 emitió el Tribunal Unitario Agrario de distrito XV, condenando a Moreno Ibarra y a Santana a restituir las tierras «que ilegalmente ocupan en la comunidad de Mezcala», explicaron defensores de la comunidad.
Ahora, el Tribunal Superior deberá mandar el expediente al Tribunal Unitario, con sede en Guadalajara, para instruir la ejecución, con la que las tierras invadidas por Moreno serán de nuevo de uso común para lo que decida la comunidad coca del municipio de Poncitlán, según información difundida por el sitio Desinformémonos.
«Los 21 años que duró el proceso agrario para poder restituir las tierras comunales ha llegado a su fin. Por ahora sólo hace falta que las autoridades se comprometan para ir a ejecutar la sentencia y así el empresario tapatío pueda abandonar las tierras usurpadas», señalaron los defensores y pobladores de Mezcala tras la resolución.
Mediante una rueda de prensa realizada el miércoles 27 de octubre, las autoridades agrarias señalaron que el espacio volverá a ser de uso común, tras la resolución del amparo 121/2019, ya que se tiene un proyecto de una universidad, lo que los habitantes de Mezcala han llamado como la Universidad de la Tierra.
Desde 1999, la comunidad de Mezcala denunció que Moreno Ibarra invadió 12 hectáreas del territorio coca, y que con los años se apropió de más extensión de terreno para convertirlo en áreas de descanso y confort, «donde la clase pudiente de la ciudad de Guadalajara acudía a descansar».