Por Gilberto Padilla García
La consulta popular para la revisión del Pacto Fiscal que se llevó a cabo el domingo 28 de noviembre, en Chapala, así como en otros nueve municipios de la Región Sureste, registró una baja participación de la ciudadanía.
Y es que de las 8 mil 733 opiniones que se esperaban en los cuatro centros de recepción de opiniones que se instalaron en el municipio de Chapala, solo se recibieron mil 333, lo cual significa que hubo una participación del 17 por ciento.
Para la consulta popular se utilizaron urnas electrónicas, donde participaron personas mayores de 18 años, con credencial de elector vigente, así como las niñas, niños y adolescentes de entre 7 y 17 años, cuya opinión no será vinculante.
La pregunta era si están de acuerdo o no en que cada seis años se revisen los términos de coordinación fiscal y la manera en que la federación distribuye los impuestos, para que se decida si Jalisco se mantiene o sale del Pacto Fiscal.
La consulta popular comenzó en punto de las 8 de la mañana y finalizó a las 7 de la tarde, con el cierre y conteo de las opiniones recibidas por parte del personal del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).
En el Palacio Municipal se instaló uno de los cuatro centros, donde se registró una afluencia constante de ciudadanos a partir de las 9 de la mañana, entre ciudadanos, funcionarios del Ayuntamiento y simpatizantes de Movimiento Ciudadano (MC).
Después de emitir su voto en la consulta, el regidor Moisés Alejandro Anaya Aguilar, invitó a los ciudadanos a participar en este ejercicio, para que a Jalisco y a Chapala les vaya bien en cuanto a recursos que aporta la federación.
“Creo que tenemos la obligación moral con Jalisco de salir a votar, para que se revise el Pacto Fiscal, sin partidos, sin colores, para que Jalisco reciba más recursos de los que recibe actualmente por parte de la federación”, finalizó Anaya Aguilar.
Tras emitir su opinión en pro de la revisión del Pacto Fiscal, el alcalde de Chapala, Alejandro de Jesús Aguirre Curiel, dijo que es momento de exigir los recursos justos para Jalisco, para que también el municipio de Chapala sea apoyado de la misma manera.
Los demás centros se instalaron en la Escuela Primaria Urbana “Saúl Rodiles Piña”, ubicada en la calle Hidalgo 45, en Ajijic; en la Escuela Primaria Urbana 638 “Niños Héroes”, en San Nicolás de Ibarra; y en el Jardín de Niños 56, en la delegación de Atotonilquillo.
De las 954 personas que participaron con su opinión en el centro que se instaló en el Palacio Municipal, 907 opinaron que sí están de acuerdo en que se revise el Pacto Fiscal, mientras que 47 dijeron que no lo están.
En el centro que funcionó en Atotonilquillo participaron 218 personas, de las cuales, 185 dieron que están de acuerdo en que se revisen las condiciones del Pacto Fiscal, mientras que 33 respondieron que no.
Cabe mencionar que los resultados que se obtuvieron en los centros que se instalaron en Ajijic y en San Nicolás de Ibarra, no fueron proporcionados: “Aquí estaban varios carteles, pero se los llevaron”, dijo una mujer de San Nicolás.
De acuerdo con los resultados proporcionados por diversas fuentes, la Región Sureste logró una participación del 26.37 por ciento, al recibir 7 mil 767 opiniones de una meta trazada de 30 mil 607.
De los municipios que conforman la Región Sureste, Jocotepec fue el que tuvo mayor participación con el 28 por ciento, al cerrar la consulta con 2 mil 161 opiniones recibidas de una meta de 5 mil 683.
Después de Jocotepec sigue Chapala con el 17 por ciento y luego Mazamitla con 12 por ciento, al reunir 943 opiniones de una meta de 2 mil 896, y Tizapán el Alto con 10 por ciento, tras recibir 776 opiniones de 3 mil 997.
Para que este ejercicio sea vinculante, es decir, que obligue a la autoridad acatar los resultados de la consulta, debe votar al menos un 33 por ciento de las y los ciudadanos registrados en la lista nominal de Jalisco.