Por Javier Raygoza Munguía
Una placa de azulejos y cerámica enmarcada en fierro forjado colgada afuera del Ex Hotel Nido –hoy palacio municipal de #Chapala– dice “Hotel Nido. Fundado a principios de siglo. En este lugar María Félix pasó su Primera Noche de Boda”.
Lo único indiscutible de esa magra información es la frase “primera noche de boda”, porque tuvo segundas, terceras, cuartas y más con Agustín Lara, Jorge Negrete y otros más ya sea con la bendición o no del santo matrimonio, pero de que la haya pasado en Chapala es otra cosa y se pone en tela de duda.
La romántica leyenda de que La Doña -ícono popular de mundo Drag y comunidad gay- pasó su luna de miel en Hotel Nido, se ha difundido como una verdad absoluta y eso vende, ya que una mujer tan bella e imponente a nivel mundial, es una atracción turística.
Es muy ostentoso decir que pasó su luna de miel antes de ser tan popular y poco creíble que la pareja de recién casados solicitara “a los pobladores no contarle a nadie fuera de Chapala que ellos se encontraban ahí, (en el hotel) esto porque querían alejarse de los periodistas de sociales que los estaban buscando por varias partes de Jalisco” como lo aseguran y difunden algunos medios nacionales y revistas de espectáculos y sociales.
Los que vivimos aquí sabemos que mantener secretos, -y más de esa magnitud-, es imposible, ya que el exceso de comunicación falsa o verdadera, es una característica muy propia de las localidades ribereñas que se localizan en las coordenadas 20°17′36″N 103°11′23″O.
Sí es verdad que Doña Diabla, visitó Chapala y lo prueba una fotografía; se ve caminando por el faro y data de 1938… Año en que se divorció de su primer esposo: Enrique Álvarez Alatorre.
Si Doña Bárbara y su flamante esposo ingeniero y fabricante de calzado, se hubiesen hospedado en dicho hotel, estarían en el registro de huéspedes como señor y señora Álvarez… O con otro apellido, como lo hacían muchos enamorados que engañaban a su pareja para no dejar rastro.
Es muy difícil adivinar que el personal del hotel sabría que esa joven que pasó su luna de miel en Chapala sería la futura y popular estrella mexicana, si su primera película la hizo hasta el año 1943 (El Peñón de las Ánimas).
Si el personal del hotel hubieran reconocido el rostro más bello de la época cuando fueron al cine a ver la película y deducido que se hospedó alguna vez y fue atendida… Hasta estuviera enmarcado el registro de huéspedes y explotado comercialmente el acontecimiento… y quizás el hotel no sería actualmente el Palacio Municipal.
Como dato, cabe decir que el hotel Ambos Mundos en La Habana, Cuba; vive, se sostiene y se promueve de un ilustre huésped que tuvo: Ernest Miller Hemingway, famoso escritor estadounidense.
Chapala siempre ha sido y fue visitada por muchos artistas, políticos y personajes nacionales e internacionales como Walt Disney, Joseph Aloisius Ratzinger, el futuro Papa Benedicto XVI; artistas, deportistas, vedetes, políticos, etc., y en todos hay evidencia gráfica, como fotos y notas periodísticas de ese tiempo.
La única foto de María Félix en Chapala que se conoce salió publicada en la revista Artes de México y quizás alguna mente calenturienta con ganas de trascender, corrió el rumor de que la sonorense María de los Ángeles Félix Güereña pasó su luna de miel en el Hotel Nido… y el resto esa historia,… seguramente falsa como muchas en Chapala, pero las ganas de creer no se nos quitan…
¿Ustedes qué piensan?