Por Javier Raygoza Munguía
Que Don Porfirio Díaz visitaba Chapala en Semana Santa desde 1904 hasta 1909 es cuestionable y muchos van a brincar que se dude al respecto, ya que libros, revistas, periódicos y hasta cronistas al vapor, lo aseguran y se han hecho reportajes sobre su estadía en #Chapala.
Hay una fotografía donde se ve embarcación y se asegura que es el Estado Mayor Presidencial de Porfirio Díaz (Sin don Porfirio); y otra que poco se ha publicado donde muy lejos se ven personas posando en la playa y se supone que ahí estaba el héroe del 2 de abril.
El libro “CHAPALA” que escribió el cura Antonio de Alba de Chapala y que fue publicado por el entonces Banco Industrial de Jalisco, en 1954 en la página No. 117 dice a la letra:
“El Sr. Presidente de la República Gral. D. Porfirio Díaz, venía anualmente como desde el año 1904 en la Semana Mayor (de lunes a lunes.) Siempre llegaba a la finca El Manglar, propiedad de su concuño el Lic. D. Lorenzo Elízaga (a este señor, a quien le apodaban “El Chato”, se debe el nombre de los cocteles llamados “Chatos”, que se preparan exclusivamente en Chapala y son de fama entre los amantes de los licores fuertes.)
Con esta ocasión venían de temporada muchas familias de la aristocracia de México y otras de Guadalajara, que lucían aquí, compitiendo en elegancia, las dos aristocracias. Su última venida fue a fines de marzo de 1909 a la misma finca El Manglar”.
De este libro se basan todos los posteriores y más o menos se escribe lo mismo sobre Chapala –con sus verdades y mentiras respecto al lago e historia local. Lo pueden leer completo en www.chapala.mex.tl (sitio de este semanario)
En una edición de una revista llamada AQUELLOS TIEMPOS EN CHAPALA de Editorial Fotoglobo/Ágata y escrito por Jesús González Gortázar, hijo de Jesús González Gallo, (quien fue gobernador de Jalisco en 1947) en la página No. 13 dice:
“Durante su gobierno, el general Porfirio Díaz acostumbró a visitar con cierta periodicidad el lago de Chapala. Una de las obras que él había fomentado, el ferrocarril México-Guadalajara, al pasar por Ocotlán causó verdadera revolución económica.”
Queda claro que Porfirio Díaz visitó el lago de Chapala por Ocotlán, debido a la facilidad de transporte en aquel entonces por ferrocarril desde la capital de la república, pero que haya venido específicamente a la villa de Chapala durante casi 5 años es muy difícil de asegurar y más que no pasaría inadvertido por más que se pudiera mantener en secreto su visita.
En el libro LAGO CHAPALA, TESTIMONIO Y PAISAJE escrito por el Médico Ernesto Ramos Meza publicado en 1965 en sus páginas 44-45 dice:
“El General Porfirio Díaz, Presidente de la República, el año 1904 hizo un viaje a la villa de Chapala, este viaje lo estuvo repitiendo anualmente por la semana Santa hasta el año 1909. En torno a él se congregaba una mediana población de veraneantes, linajudas familias de las ciudades de México y de Guadalajara. “
Este libro, prácticamente es otra versión del libro CHAPALA, del Cura de Alba. Si en verdad, las familias linajudas de Guadalajara y la Capital hubiesen acompañado al presidente, habría más que dos fotos ya mencionadas donde supuestamente está en Chapala y muchos testimonios de las familias presuntuosas que abundan en Guadalajara y sus descendientes no dejarían pasar la oportunidad de presumir.
En el libro LAS VILLAS DE CHAPALA, de Martín Casillas de Alba, editado Por Banca Promex en 1994 en su página Número 17 dice:
“La familia de Porfirio Díaz, decide pasar sus vacaciones de semana Santa en la villa de Chapala a partir de 1904 y hasta 1910 Con ellos viajaban algunos prominentes colaboradores de su gabinete que, con poder y fuerza de gravedad, atraían tanto a los inversionistas como a los hombres de negocios de Guadalajara y la Capital, a los que seguramente les interesaba estar cerca de la “corte” de don Porfirio.”
Muy claro dice que la familia, no el presidente y una sola visita de don Porfirio a Chapala exclusivamente hubiera sido un gran acontecimiento, sin embargo no hay registros en la población de Chapala de esto.
Cabe destacar que la gente de fuera y turistas expresan “visitar Chapala” refiriéndose a cualquier punto geográfico del lago y no a la población específicamente aunque vayan a una boda a San Juan Cosalá, El Chante, Ajijic, Tlachichilco, etc.
Venir a Chapala no era fácil en el siglo XIX y principios del XX, así lo describe en un amplio reportaje, publicado en “El Informador” el domingo 17 de marzo de 1991 por el periodista Javier Medina.
Un visitante de tan alta gama turística como don Porfirio y su séquito hubiera influido a tal grado de que el Coronel Miguel Ahumada, gobernador de Jalisco en ese entonces, hubiera ordenado al Señor Antonio Barba, presidente municipal de Chapala en 1904 o a Manuel Capetillo Villaseñor, también presidente municipal hasta 1909, a adecuar las vías de comunicación terrestres y marítimas para facilitar y hacer más ameno el camino a la aristocracia que viajaba desde Guadalajara y la que venía desde la Capital de la república.
La creencia de sus visitas se mantiene hasta la fecha así como las propiedades que desde el siglo XIX y XX se han apoderado de las zonas federales, gracias a aquellos que gozaban de estos privilegios por la cercanía al presidente Díaz… Eso ni se duda.
Que haya venido el presidente alguna vez a Chapala, no hay duda, pero pasar varias semanas Santas es cuestionable… Porque al menos habría más de dos fotografías públicas desde 1904 a 1909 … Serían una evidencia gráfica contundente ¿Ustedes qué opinan?