Por Gilberto Padilla García
El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Chapala está organizando un evento a beneficio de los diferentes programas de asistencia social que maneja esta institución, ya que el presupuesto que tiene asignado resulta insuficiente para hacer frente a las necesidades.
El objetivo es recaudar fondos económicos adicionales para la operación y ampliación de programas, a través del evento cena-baile-show denominado “Happy 60´s Party” que se realizará el viernes 1 de abril, a partir de las 17:00 horas, en el Hotel Real, con un costo de 500 pesos por persona.
Y es que del presupuesto que se recibe por parte del Ayuntamiento de aproximadamente 680 mil pesos mensuales, 260 mil pesos se destinan al pago de nómina quincenal, mientras que el resto se destina a la operación de los programas, informó la presidenta del DIF, Erika Eryn Torres Herrera
“Desde que iniciamos la administración nos dimos cuenta que el presupuesto que se recibía iba a ser insuficiente por la cantidad de necesidades que existen”, agregó la primera dama, quien dio a conocer cómo recibió la administración, con equipos desgastados y vehículos fuera de servicio.
Con la recaudación de fondos se pretende renovar el equipamiento de la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) y mantener el servicio de los tres comedores asistenciales, donde se atiende a más de 160 personas y se otorgan 6 mil raciones de alimento mensuales, siendo un gasto de 115 mil pesos mensuales.
En cuanto a la Procuraduría de la Defensa del Menor se contrataron dos trabajadoras sociales para dar seguimiento a los más de 450 casos de maltrato infantil que estaban “atrasados”; sin embargo, existe la necesidad de contratar dos psicólogos y tres abogados para optimizar el trabajo de este organismo.
También está en planes el equipamiento de los CAIC y reforzar el programa 10-14 que atiende a niñas y niños de familias disfuncionales con educación primaria y secundaria, para brindarles terapias psicológicas, impartición de talleres de capacitación para el trabajo y un desayuno diariamente.
“Que sepan que el DIF está trabajando, que tenemos muchos proyectos, muchas ganas de trabajar, estamos muy felices de poder servir, pero la verdad es que sí nos hace falta recurso para poder cubrir toda las necesidades”, agregó Torres Herrera en una conferencia de prensa.
Los boletos para el evento cena-baile-show denominado “Happy 60´s Party” se pueden adquirir en las oficinas del DIF, ubicadas en la calle Degollado, en Chapala, así como en el Ayuntamiento, American Legion, Súper Lake y en las delegaciones municipales, o bien, en los teléfonos 3320438272 y 3767653349.