En este momento estás viendo El Centro Universitario de Chapala arranca operaciones en enero

El Centro Universitario de Chapala arranca operaciones en enero

Por Gilberto Padilla García

Un momento histórico se vivió el pasado 24 de octubre, en el lobby del Palacio Municipal, cuando el Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva Lomelí, anunció el arranque de las operaciones del Centro Universitario de Chapala en aulas provisionales, mientras se construye el campus definitivo.

Para esto, el Ayuntamiento de Chapala dispuso del edificio de la Unidad Administrativa, ubicado en la calle Niños Héroes, entre Juárez y Zaragoza, donde iniciará el primer semestre de las carreras de Enfermería y Gerontología, en el calendario 2023-A, adscrito de forma temporal a la Vicerrectoría Ejecutiva de la UdeG.

“A pesar de los problemas financieros, lo que hoy vivimos con el inicio del CUChapala nos demuestra que a veces la voluntad vale más que el presupuesto”, declaró el Rector General, al informar que antes del evento, a las 13:00 horas, se abrió el sistema para el registro de trámites, inscribiéndose los primeros nueve aspirantes.

“Hoy, a las 13:00 horas, se abrió el sistema para que los jóvenes de Chapala puedan hacer trámites para las carreras de Enfermería y Gerontología. Desde la una de la tarde existe el Centro Universitario de Chapala”, dijo Villanueva Lomelí, llevándose los aplausos de todos los asistentes, en su mayoría alumnos de la preparatoria.

La Licenciatura en Enfermería será coordinada por el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) y la Licenciatura en Gerontología por el Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), donde el costo del inicio de clases asciende a 665 mil 359 pesos para los dos programas educativos, que se solventarán con economías de la propia UdeG.

Por su parte, el alcalde de Chapala, Alejandro de Jesús Aguirre Curiel, agradeció la disposición y apoyo del Rector General para encontrar la manera de concretar el CUChapala, proyecto que surgió hace poco más de 20 años, incluso, se impartieron clases en las antiguas instalaciones de la Comisaría de Seguridad.

 “Surgió la ida de que Chapala contara con un Centro Universitario, ya se daban clases y siempre nos quedamos con esa idea, que Chapala tuviera su propio Centro Universitario y creo que lo que hoy se genera gracias a la disposición de la Universidad es importante para abrir las oportunidades”, agregó el primer edil.

Dijo que el edificio de la Unidad Administrativa está en condiciones para iniciar con la impartición de las clases de las dos carreras, ya que algunas de las dependencias que alberga, serían enviadas a la Unidad Administrativa, ubicada en Riberas del Pilar, o a otros espacios para mayor funcionalidad.

Para cada carrera se abrirá un grupo de 40 estudiantes, es decir, 80 alumnos de primer ingreso para el calendario 2023-A y otros 40 estudiantes por grupo para el calendario 2023-B, y si la demanda es muy alta, se abrirían dos grupos por carrera, es decir, que en enero entrarían 160 estudiantes en el CUChapala.

De momento son dos carreras, Enfermería y Gerontología, pero la oferta académica podrá ampliarse con otros programas educativos aprobados por el Consejo General Universitario para los centros universitarios de la Red Universitaria y lo que los mismos centros determinen, previo acuerdo con el Rector General.

El CUChapala funcionará en dos espacios de manera provisional en lo que se construye el campus definitivo en las 20 hectáreas del predio rústico “Las Parras” que se localiza en el kilómetro 39 de la carretera Guadalajara-Chapala, en las inmediaciones de Brisas de Chapala, y que fueron donadas en la administración 2018-2021.

Funcionará en la Unidad Administrativa en lo que se construye una escuela de idiomas de Proulex en el terreno del estacionamiento de Acapulquito, el cual fue donado a la UdeG por el Ayuntamiento de la administración pasada, y cuando termine la construcción, el CUChapala se cambiará a dichas instalaciones.

En cuanto a la construcción de la escuela de idiomas de Proulex, Villanueva Lomelí informó que ya se tienen reuniones entre funcionarios de la Casa de Estudios y del Ayuntamiento para la elaboración del proyecto ejecutivo, y comenzar las obras este mismo año, según lo programado, con una inversión cercana a los 40 millones de pesos.

En lo que se refiere al terreno de las 20 hectáreas, el Rector General dijo que se trabaja en la elaboración del plan maestro para la construcción del campus, donde se necesitarán 500 millones de pesos, según estimaciones, para brindar atención a una comunidad de entre 8 mil y 10 mil estudiantes de la región.

Al responder las preguntas de los medios, Villanueva Lomelí dijo que no se ha podido iniciar la construcción del campus en las 20 hectáreas, debido a que todavía no se cuenta con accesos, ni con los servicios públicos necesarios para iniciar los trabajos, por lo que espera que en 2023 comience la urbanización de la zona.

Cuando se le cuestionó si hay capacidad económica para iniciar las obras, como la escuela de Proulex, sin los recursos que adeuda el Gobierno del Estado, Villanueva Lomelí respondió: “Vamos a lograr el incremento, tengamos fe, van a llegar 776 millones que nos deben de retraso y si no llegaran, vamos a hacer el CUChapala con o sin, o a pesar de”.

Comparte esto:

Deja una respuesta