Por Gilberto Padilla García
Las obras correspondientes a la primera etapa de rehabilitación de la Avenida Francisco I. Madero, en la zona centro de Chapala, concluirán en el primer trimestre del 2023, informó el Secretario de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), David Zamora Bueno, luego de realizar una visita de supervisión el pasado 7 de diciembre.
En un principio se informó que las obras finalizarían en diciembre de este año, pero como se ampliaron los trabajos de intervención en el tramo que va de la calle Niños Héroes al Paseo Ramón Corona, ambos sentidos, fue que se modificaron los tiempos, informó el funcionario en una entrevista con PÁGINA Que sí se lee!.
Por el momento se dará prioridad a la instalación de las redes hidrosanitarias en el tramo que está siendo intervenido, que va de la calle López Cotilla a Paseo Ramón Corona, en un plazo no mayor a 15 días, para pasar a la colocación de la base y luego del concreto hidráulico, para que no sea un riesgo para los visitantes.
Cuando terminen los trabajos en el tramo frente al templo de San Francisco de Asís, se continuará por el carril contrario, para cerrar el circuito y dar por terminada la primera etapa de rehabilitación, esperando que haya más asignaciones presupuestales para seguir con las demás etapas que contempla el proyecto.
Una cosa importante, dijo el funcionario, es que se está colocando concreto hidráulico MR-45, el cual tiene una duración de 30 años como máximo y que se están dejando los ductos instalados para bajar el cableado, por lo que el Ayuntamiento deberá empezar a trabajar el tema con la CFE, TELMEX y las empresas cableras.
Durante la supervisión de las obras, Zamora Bueno estuvo acompañado por el alcalde de Chapala, Alejandro Aguirre Curiel; el Jefe del Gabinete del Gobierno del Estado, Hugo Luna Vázquez, y la Secretaría de Cultura, Lourdes González, así como las legisladoras Claudia Murguía y María Dolores López Jara.
Para saber
La obra de pavimentación en concreto hidráulico y rehabilitación de imagen urbana de la Avenida comenzó el pasado 4 de agosto y es realizada por una empresa contratada por la SIOP, Diseño e Ingeniería de Pavimentos DIP, S.A. de C.V., con una inversión de 15 millones 037 mil 255.76 pesos.