En este momento estás viendo Nombran a nuevo Delegado de Turismo en la Ribera de Chapala

Nombran a nuevo Delegado de Turismo en la Ribera de Chapala

Por Gilberto Padilla García

Interactuar con las direcciones de turismo de los municipios y la iniciativa privada, siendo un facilitador y gestor de proyectos turísticos, además de capacitar y profesionalizar a los prestadores de servicio, son algunos de los principales objetivos del nuevo Delegado de Turismo en la Ribera de Chapala, Francisco Cuevas Martín.

El Licenciado en Administración Financiera está en funciones desde el pasado 5 de diciembre, siendo nombrado por la Secretaría de Turismo de Jalisco para estar al frente de la dependencia, luego de haber estado sin titular desde el pasado 31 de marzo tras la salida de Elia del Pilar Posada Rodríguez.

Cuevas Martín, quien es hijo del economista Francisco Cuevas Corona, tiene 15 años de experiencia en el sector turístico, todos en Manzanillo, Colima, donde estuvo por dos años al frente de la CANIRAC, participó en la COPARMEX y además estuvo al frente de un reconocido restaurante en aquella ciudad de la costa.

De entrada, Cuevas Martín dijo que se realizará un diagnóstico profesional en todo el destino que abarca 10 municipios, incluyendo Zapotlán del Rey e Ixtlahuacán de los Membrillos, con el objetivo de elaborar un plan a 15 años que permita destacar a nivel nacional e internacional como un destino turístico integral.

“Veo que mucha gente piensa que no hay nada que hacer, pero realmente se tienen un montón de productos que tenemos que profesionalizar y mejorar obviamente, pero el gran atractivo de esto es hacer un destino integral, donde nuestros visitantes se quedan dos o tres días y generen una buena derrama económica”, indicó.

Reconoció que para ello se requiere mucha inversión en promoción y difusión, por lo que resulta necesaria la unión de esfuerzos entre las autoridades estatales, municipales y la iniciativa privada, para poder vender el destino, por ejemplo, aprovechar el vuelo directo de Guadalajara a Madrid, España, para atraer turismo.

En cuanto al Pueblo Mágico de Ajijic, donde un grupo de habitantes se han opuesto al cambio del empedrado tradicional de las calles por concreto estampado y a la colocación de huellas de adoquín que promueven las autoridades, Cuevas Martín ofreció ser un mediador entre las partes para llegar a un acuerdo.

Consideró que en todos los planes y proyectos de la autoridad se tienen que tomar en cuenta todos los puntos de vista desde todos los enfoques, para poder darle solución a la problemática y conservar la belleza que ofrece Ajijic, considerada como “la joya de la corona” de la ribera del Lago de Chapala.

Además de fungir como Delegado de Turismo, Cuevas Martín ayuda a su padre en la administración del negocio familiar Hotel & Spa Termal Cosalá, ubicado en San Juan Cosalá, donde reside desde hace algunos meses.

Comparte esto:

Deja una respuesta