Por Gilberto Padilla García
Con un llamado a reactivar y fortalecer las estructuras municipales rumbo a las próximas elecciones del 2024, la dirigente del PAN en Jalisco, Diana González Martínez, encabezó la toma de protesta y entrega de constancias a los nueve dirigentes municipales de su partido en el Distrito 17, luego del proceso de renovación que se llevó a cabo a finales del año pasado.
La cita fue el 18 de enero, en el Club de Yates, donde se tomó protesta a Érika Eryn Torres Herrera como dirigente en Chapala; Isela Pérez García, Jocotepec; Marisol Villa Nápoles, Ocotlán; María Esperanza Tavares, Ixtlahuacán de los Membrillos; Norma Angélica Aviña, Acatlán de Juárez; Francisco Perales, Poncitlán; Gil Ávila, Villa Corona, y Miguel Ángel Ramírez Toscano, Zacoalco de Torres.
En su mensaje, la líder del PAN en Jalisco, Diana González Martínez, destacó que ningún otro partido cuenta con una estructura como la que tiene Acción Nacional, por lo que pidió a los nuevos dirigentes que las reactiven en sus municipios para empezar a construir el triunfo en las elecciones del 2024.
Dijo que Jalisco es la tercera entidad con mayor padrón electoral y que lo que está en juego en 2024 es muy importante, donde se buscará “sacar” a un gobierno federal que no ha dado resultados en seguridad, que sigue sin atender la falta de medicamentos y el aumento de la pobreza que aumentó en 4 millones.
“Contra todo eso vamos en 2024 y por eso tenemos una gran responsabilidad, y si eso lo juntamos con que somos la tercera fuerza electoral más grande del país, pues quiero que se preocupen y se ocupen, porque tenemos una responsabilidad histórica nuevamente para llevar todos los votos necesarios en lo federal”, agregó.
En cuanto a la coalición Va por México –integrada por el PAN, PRI y PRD- que se reactivó la semana pasada, informó que no se van a tomar decisiones centralistas y que en Jalisco se consultará a la militancia para conocer su opinión, si quiere que el partido vaya en coalición en las próximas elecciones locales o no.
“No se van a tomar decisiones centralistas, vamos a hablar con cada uno en los comités, para escuchar cómo ven la colación, si conviene o no conviene, quiénes son los liderazgos que ven fuertes, esos que nos van a llevar a ganar” agregó González Martínez, al mencionar que el reto principal es ganar el gobierno federal.
A nombre de los comités del Distrito 17, Érika Eryn Torres Herrera, de Chapala, dijo que como dirigentes están conscientes de la responsabilidad y reto que representan las próximas elecciones del 2024, por lo que pidió empezar a trabajar con los ciudadanos sobre la importancia de los gobiernos panistas.
Señaló que a través de la capacitación y la cercanía con los miembros activos y simpatizantes del partido, es como se podrá llegar a más conciencias ciudadanas “…para hacerles ver que sí hay de otra, que el PAN es la única opción que puede salvar a nuestro país del desastre”.
El Alcalde de Chapala, Alejandro de Jesús Aguirre Curiel, dio la bienvenida a los diputados locales y federales que se dieron cita en el evento, quienes han demostrado y sabido llevar los acuerdos con los partidos de oposición, para atender a los municipios emanados de Acción Nacional.
Antes de proceder a la toma de protesta, Aguirre Curiel pidió a los nuevos dirigentes municipales del Distrito 17 que traten de rescatar a las y los panistas que se acercaron “hace muchos años” a un Acción Nacional con principios y doctrina, “y que por alguna razón se retiraron”.
“Creo que debemos de volver a reconciliarnos en los municipios, debemos de volver a trabajar con los panistas, para que no les quede duda que no hay mejor gobierno que uno de Acción Nacional y creo que podemos demostrarlo a través de los años”, agregó el primer edil.
“Es momento de reiniciar esa batalla que damos los panistas y esta reunión es importante, porque se nos está mandando el mensaje de fortalecer nuestro partido; somos la primera oposición y debemos de trabajar, de creer que realmente el PAN es el único partido que puede rescatar Médico, Jalisco y los municipios”, finalizó.