En este momento estás viendo Imparte Armando Fuentes Aguirre “Catón” conferencia en Chapala

Imparte Armando Fuentes Aguirre “Catón” conferencia en Chapala

Por Gilberto Padilla García

En el auditorio del Centro para la Cultura y las Artes de la Ribera, en Ajijic, se presentó Armando Fuentes Aguirre “Catón” ante un numeroso público que acudió a escuchar al afamado escritor, periodista y columnista mexicano, quien enfatizó que México atraviesa por una crisis política, económica y de seguridad.

El evento se realizó el pasado 18 de abril, donde “Catón” inició su conferencia “México hoy” sobre la situación de nuestro país con su peculiar forma de expresión, a partir de tejer anécdotas, fábulas o cuentos en los que utiliza el efecto humorístico como fórmula narrativa para embellecer y amenizar sus discursos.

El autor de libros como “La otra historia de México”, «Juárez y Maximiliano, la Roca y el Ensueño» y la columna “De política y cosas peores”, hizo alarde de su gusto por la literatura y expuso una serie de reflexiones relacionadas con el mexicano común y con la crisis sociopolítica actual.

“El desasosiego y la intranquilidad que se han apoderado de nuestra vida, dos nocivos sentimientos se han arraigado en nosotros; el escepticismo (no creer en nada ni en nadie) y el pesimismo», enfatizó el también abogado y editorialista más leído de México.

Expresó que, desde su punto de vista, “el primero de los errores de nuestro gobierno tuvo su origen en los descubrimientos del petróleo en la zona de Campeche, donde el entonces presidente de México, José López Portillo, dijo que de lo único que se tenía que preocupar el mexicano era de administrar la abundancia”.

Dicho eso, “Catón” acotó que “al conjunto de aquellas frases engañosas, olvidamos una verdad sencilla del país, que la riqueza es el trabajo diario de sus habitantes y que el trabajo está antes del éxito”, y al referirse a los diferentes problemas que tiene nuestro país, dijo que México está en crisis y eso, afirmó, no se pude disimular.

“Amigas y amigos, hay algo que nosotros los mexicanos no podríamos disimular, aunque quisiésemos, y es el hecho que se nos presenta patente en mil y mil maneras, de que vivimos en un país en crisis, a la de la economía se ha sumado la crisis política, cuyas consecuencias aún no podemos predecir”, agregó.

“La pandemia vino a causar estragos en nuestras vidas, arrebató a cientos y miles de compatriotas nuestros, y si esto fuera poco, la delincuencia y la criminalidad se han apoderado de muchas comunidad mexicanas”, enfatizó el conferencista, quien dijo ser optimista ante las calamidades.

Después de agradecer la hospitalidad de las autoridades y habitantes, “Catón” dijo que antes de llegar a la conferencia recorrió la Avenida, el malecón y visitó la Parroquia de San Francisco de Asís, guiado por el ex alcalde y también escritor Arturo Gutiérrez Tejeda, incluso, hizo una revelación.

Comentó que cuando él y su esposa María de la Luz se casaron en el mes de diciembre de 1964, vinieron a Guadalajara a pasar su Luna de Miel y durante su estancia en esta ciudad, tuvieron la oportunidad de visitar a Chapala por primera vez, quedando maravillado por la belleza del lago y el paisaje.

Ante la mirada de todos los asistentes, Fuentes Aguirre agradeció al alcalde de Chapala, Alejandro de Jesús Aguirre Curiel, por la invitación “de venir aquí a Chapala, a este municipio tan bien ordenado”, y también a las personas que asistieron a su conferencia a pesar de sus actividades.

En su mensaje, el alcalde de Chapala, Alejandro de Jesús Aguirre Curiel, dijo que con la  disertación de Fuentes Aguirre se da inicio a un ciclo de conferencias con personajes de buena talla, como Fuentes Aguirre, con el objetivo de acrecentar los conocimientos de la sociedad chapalense y reflexionar sobre temas de actualidad.

Por su parte, Arturo Gutiérrez Tejeda dio la bienvenida a “Catón” y dijo que cuando un alcalde trae un personaje de talla internacional para compartir sus conocimientos con su municipio, “merece doble palomita”, y que este tipo de conferencias son para que los asistentes traigan su ollita para llevar.

“Este ejercicio que hace el gobierno municipal es para que cada uno de los asistentes traiga su ollita para llevar, porque este chef nos va a aderezar un sinfín de historias, un sinfín de leyendas, donde cada uno de nosotros podrá llevarse de manera ilimitada todos esos conocimientos, pero lo más importante, poder compartirlos dentro de nuestra comunidad que tanta necesidad tiene”, señaló.

A lo largo de la conferencia que duró casi una hora, “Catón” mantuvo al auditorio entre risas y recuerdos de su vida, de su trabajo, de “los males que agobian a nuestra patria”, siempre con un tono literario, jocoso y ameno, recibiendo al final una medalla con el logotipo del Ayuntamiento de manos del alcalde de Chapala.

Al salir del auditorio del Centro para la Cultura y las Artes, «Catón» fue abordado por algunos de los asistentes para saludarlo y pedirle una dedicatoria en más de alguno de sus libros, mientras que otros solo decidieron pedirle una foto para el recuerdo.

Comparte esto:

Deja una respuesta