En este momento estás viendo <strong>Más de 30 mil en Guadalajara demostraron que los ciudadanos están en acción</strong>

Más de 30 mil en Guadalajara demostraron que los ciudadanos están en acción

Guadalajara, Jalisco 26 febrero de 2023 

Al grito de el “INE no se toca” se congregaron en la Plaza Liberación de Guadalajara

El gobierno federal pretende “destazar” al INE, más de 102 ciudades, 8 de éstas en el extranjero le gritan “El INE no se toca”

Más de 30 mil ciudadanos se dieron cita en la Plaza Liberación de la ciudad de Guadalajara, todos llegaron de manera orgánica, cada quien, por sus propios medios, para decirle al Gobierno federal que debe respetar a las instituciones democráticas de este país y se mostraron en contra del Plan B propuesto por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, así lo informó Rubén López de Misión Rescate México y Consejo Cívico Ciudadano, al terminar la concentración en la capital de Jalisco.

“Mexicanos de a pie que han decidido defender la libertad, que han decidido defender a la democracia y al Instituto Nacional Electoral, en la primera manifestación (13 de noviembre pasado) se había dicho que habíamos sido 10 mil ciudadanos, hoy, prácticamente triplicamos la cantidad de ciudadanos que nos apostamos en este lugar, para decir con firmeza que el INE no se toca”, señaló.

Y es que Guadalajara, es una de las 102 ciudades en el país y en el extranjero que se manifestaron este domingo 26 de febrero en contra de desaparecer la institución democrática de México, a través del conocido Plan B que propone el gobierno federal y el partido oficial, MORENA.

En Guadalajara participaron más de 20 organizaciones civiles de la Sociedad Civil para convocar y organizar la manifestación en Jalisco, no solamente la capital fue escenario de esta manifestación ya que, en ciudades como Puerto Vallarta, Ocotlán, Lagos de Moreno y Jocotepec, también hubo muestras de apoyo al INE.

Pablo Medina Magallanes, de Xiudadanos MX, promotor del estado de derecho y el combate a la corrupción, sostuvo en su discurso que, mientras que el plan A buscó desaparecer al INE, el plan B lo que busca, es destazarlo, ya que pretende quitarle el 85 por ciento, no solamente de su presupuesto, sino de su personal, que integran el servicio profesional electoral y por lo tanto de su efectividad y confiabilidad.

“El servicio de carrera nació para evitar que, quienes organizan los comicios sean designados caprichosamente: por el partido del gobierno, como sucedía en el viejo régimen. Es gravísimo, por que son quienes integran el padrón electoral y las listas nominales; son quienes garantizan que haya credenciales de elector, con las que todas y todos nos identificamos”.

“Son las personas que cuidan nuestros datos, nuestras huellas dactilares, nuestra identidad. Pues a ellas las quieren correr, para poner a su gente. El servicio electoral selecciona y prepara a las y los capacitadores en cada una de las elecciones. Esto es, a las personas que visitan nuestras casas para integrar las mesas directivas de casillas”, explicó el experto. 

A decir de Rubén López, el mensaje de la manifestación nacional e internacional, es que se están defendiendo las reglas democráticas del juego, lo que se quiere es que se llegue al proceso electoral con condiciones de confianza y certeza.

Anunció que, de ser necesaria, se realizarán más manifestaciones y advirtió que, si el gobierno y los legisladore de MORENA siguen atacando la institución electoral, estarán las voces de miles de ciudadanos que le dicen sí a la democracia y no al autoritarismo y sobre todo no a la regresión político electoral.

“Lo más importante es que estamos aquí para defender la libertad, la libertad de decidir, de votar y ser votado con libertad, con certeza, generando condiciones de confianza, y el Plan B no es un plan constitucional. La lucha de los ciudadanos será intensa, será importante, estamos en pie de lucha y ya no vamos a regresa a nuestras casas”, destacó.

Pedro González de Xiudadanos MX, señaló por su parte, que la marcha, preparada por más de 20 organismos ciudadanos, fue un éxito, y se triplicó el número de manifestantes en relación a la marcha del 13 de noviembre, y “está claro que la sociedad está despierta y va a luchar por su INE”.

“Los ciudadanos estamos despiertos, para construir junto con nuestros gobiernos. La ciudadanía despertó y estamos listos para defender lo que es nuestro, el INE y la democracia y nuestras libertades”.

Como oradores en el evento, participaron Celina López, esposa, mamá y maestra desde hace 11 años, apasionada por la educación, destacando lo crucial de la participación actual como ciudadanos en la democracia; también participó Mauricio Merino, quien fue consejero Electoral del primer IFE autónomo, donde presidió la Comisión del Servicio Profesional Electoral durante 7 años.

Además, Regina Topete, Influencer, realizó el llamado a las nuevas generaciones a participar en política, a que los jóvenes decidan participar en política, ya que la policía sí se está metiendo con ellos.

Santiago Baeza, de Futuro XXI, aseguró que los manifestantes son los responsables del Plan B, ya que lograron que el Plan A, de López Orador, no se realizara y ahora se buscará que también el Plan B no tenga efecto en la vida democrática del país.

“Ese Plan B, también lo vamos a sepultar, gracias a esa energía que ustedes manifiestan, ustedes están logrando que hoy la sociedad este preparada para lo que venga. La manifestación de hoy, marcara historia en Guadalajara y en el país, eso es gracias a todas y todos ustedes. A partir de este momento, en que logramos un parteaguas, hicimos un gran cambio social y que nos podemos organizar como sociedad”, señaló en su menaje.

Aseguró que tratarán de presionar a los ministros de la Suprema Corte de Justicia para que “no avale sus marrullerías”, por lo que hizo un llamado para presionar a estos ministros para que actúen con legalidad y a demostrar respaldo a aquellos que velan por la Constitución.

Comparte esto:

Deja una respuesta