Por Gilberto Padilla García
El Dr. Todd Darrah Stong, considerado como uno de los principales referentes en el estudio del Lago de Chapala y sus problemas ambientales en la zona de la ribera, falleció el pasado 31 de marzo, a la edad de 83 años, a causa de un tumor cerebral que le fue diagnosticado hace varias semanas.
El Doctor en Ingeniería Civil, quien tenía su residencia en Riberas del Pilar, fue atendido en un hospital de la ribera, donde estuvo internado y luego fue trasladado por sus familiares a Estados Unidos, para ser atendido; sin embargo, falleció al lado de su familia en su natal Filadelfia, Pensilvania.
El Dr. Stong era un veterano de las guerras de Corea y Vietnam e Ingeniero Civil retirado que tenía más de 25 años residiendo y estudiando las aguas del Lago de Chapala, donde desarrolló diferentes proyectos relacionados con abastecimiento y tratamiento de aguas en la ribera.
Hace varios años llevó a cabo un programa piloto para probar la viabilidad de la acuicultura en seis jaulas flotantes que se instalaron en Mezcala de la Asunción, para la reproducción de peces que más tarde serían liberados al Lago de Chapala, llevándose a cabo de manera exitosa.
También elaboró una serie de análisis de laboratorio, cuyos resultados agregó a observaciones de campo y a otros trabajos financiados por su cuenta, lo llevaron a determinar que el Lago de Chapala conserva una buena calidad en sus aguas, incluso para consumo humano.
En 2011, al participar en una sesión de la Comisión de Operación y Vigilancia (COVI) del Consejo de la Cuenca Lerma-Chapala, Stong se declaró a favor de la construcción del segundo Acueducto Chapala-Guadalajara, ya que el existente presenta muchas fugas durante su trayecto a la ZMG.
Otros de sus proyectos realizados con el apoyo de Gerardo Padilla Puga, quien fue su mano derecha, incluyeron la agricultura y la investigación de enfermedades infantiles en la zona de Mezcala de la Asunción, siembre buscando alternativas de solución y proyectos que pudieran proporcionar trabajo a otros.
Al Dr. Stong, quien asistió a la Universidad de Purdue, recibió su Doctorado en Ingeniería de la Universidad de Nuevo México y sirvió en el ejército durante 27 años antes de jubilarse como Coronel del cuerpo de ingenieros, le sobreviven su esposa Ann Vivian Jacobsen y sus seis hijos.