Por Gilberto Padilla García
Durante su visita al barrio del Carmen con motivo del programa Miércoles Contigo, el alcalde de Chapala, Alejandro de Jesús Aguirre Curiel, hizo entrega de la obra de rehabilitación de la calle Miguel Martínez que significó una inversión cercana a los 7 millones de pesos.
Las obras terminaron a principios del pasado mes de marzo y no se había realizado una entrega oficial hasta el pasado 19 de abril, cuando Aguirre Curiel realizó el corte del listón inaugural en el cruce de las calles Miguel Martínez y 5 de Mayo, acompañado de algunos funcionarios y vecinos.
En su mensaje, Aguirre Curiel presumió que ahora la calle se encuentra en buenas condiciones y con algunos detalles, como la ampliación del ancho de las banquetas 30 centímetros más, y agradeció a los vecinos por la paciencia que tuvieron durante la ejecución de la obra.
“A veces todas las obras son molestas, pero finalmente se disfrutan y valen la pena, muchas felicidades a todos los vecinos de Miguel Martínez, esperamos continuar esta calle hasta la Avenida González Gallo”, comentó el primer edil, quien encabezó el corte del listón inaugural.
En total fueron cuatro cuadras de la calle Miguel Martínez las que fueron intervenidas -de la Avenida Francisco I. Madero a la calle 5 de Mayo- con el cambio de las redes hidrosanitarias y la construcción de empedrado ahogado en cemento para facilitar el tráfico de vehículos.
La construcción de las redes hidrosanitarias, incluyendo un colector, siete pozos y cuatro cajas de visita, así como las 63 tomas y descargas domiciliarias, se realizó con una inversión de 3 millones 473 mil 004-61 pesos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) del ejercicio 2022.
En la construcción del empedrado ahogado en cemento, junto con las banquetas y los machuelos, el gobierno de Chapala invirtió 3 millones 276 mil 126.55 pesos provenientes del gasto corriente que tiene el municipio, para un total de inversión en la obra de 6 millones 749 mil 131.16 pesos.
En entrevista, Aguirre Curiel dijo que para el tramo de la calle Miguel Martínez que falta por rehabilitar, de la calle 5 de Mayo a la Avenida González Gallo, ya se presentaron una solicitud y un anteproyecto ante la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) de Jalisco en busca de recursos.
Dijo que esperan una respuesta favorable para el mes de agosto de este año, con el fin de continuar con la rehabilitación “y si no es así, pues lo hacemos con recursos propios, pero primero hay que gestionar y si nos dan los recursos, bueno, y si no, pues los buscamos por otros medios”, finalizó.