En este momento estás viendo Reloj instalado en Chapala provoca polémica y evidencia ignorancia

Reloj instalado en Chapala provoca polémica y evidencia ignorancia

Por Gilberto Padilla García

La instalación de un reloj urbano con pedestal en el cruce de las avenidas Francisco I. Madero e Hidalgo, en el corazón de Chapala, sorprendió a los habitantes y fue objeto de opiniones a favor y en contra, así como de memes entre usuarios de las redes sociales durante el 1 de junio.

Se trata de un viejo reloj que desde hace varios años estuvo abandonado en el patio del Palacio Municipal, hasta que se tomó la decisión de rescatarlo y se mandó restaurar para después ser instalado en un lugar público, sin pensar que iba a generar opiniones encontradas en las redes sociales.

El reloj urbano que tiene cuatro caras y antes era de color rojo, fue instalado la noche del 31 de mayo por personal de la empresa Distribuidora de Relojes de Zacatlán, S.A. de C.V., quien se dedica a la elaboración de relojes monumentales, residenciales y urbanos en Zacatlán, Puebla.

Foto: Miguecosh

El reloj fue objeto de diferentes opiniones, por ejemplo, que Chapala debe de estar a la altura de otras ciudades, que el reloj rompe con el entorno arquitectónico de la zona, que existen otras necesidades en el municipio y que está bonito, solo que no está en una buena ubicación.

Desde luego que los memes no se hicieron esperar, asociando a Chapala con otras ciudades de Europa, por ejemplo, en uno cambian el nombre de Chapala por el de “Chapalondon” y en la imagen se muestran una caseta telefónica, un autobús y la torre del Big Ben de Londres, Inglaterra.

Después se generó otra polémica y ya no por la instalación del antiguo reloj, sino por un supuesto error en la numeración del que nadie se había percatado, ya que tiene el número cuatro escrito como IIII en lugar de IV romano, pero no se trata de un error, sino de una realidad.

Desde hace varios años, el reloj estuvo abandonado en el patio del Palacio Municipal.

Existen varias teorías que intentan explicar esta situación, por ejemplo, que la numeración romana proviene de la etrusca y antes de que los romanos transformaran este sistema, el número cuatro se escribía como IIII, mientras que hay otra teoría que sugiere que es por motivo estéticos.

Las teorías más actuales mantienen que el uso de IIII en vez de IV romano tiene que ver con motivos estéticos, pues al escribir IIII se crea una simetría armónica con el VIII situado en el lado opuesto de la esfera. Sea cual sea la razón, el uso del IIII aplica en los relojes más famosos del mundo.

Como ejemplo están el llamado Reloj 200 de la Quinta Avenida en Nueva York, Estados Unidos, el de la fachada de la Diputación Provincial de Zaragoza, en España y el que está en la catedral de Comayagua, en Honduras, considerado como el reloj de mayor antigüedad en el mundo.

Y no vamos tan lejos, también el reloj que se encuentra en el antiguo edificio de la Presidencia Municipal tiene el cuatro escrito como IIII, al igual que el reloj de la Parroquia de San Francisco de Asís, aunque a éste le falta un palito, como quien dice tiene dos tres y hasta el momento nadie se ha percatado de eso.

Mediante un video difundido en redes sociales, el alcalde de Chapala, Alejandro Aguirre Curiel, dijo que reloj es “una pieza que valía la pena ponerla a la vista” y que, además, tiene un elemento muy característico, “porque tiene un cuatro diferente” que es parte de su diseño y por estética.

“Los invito a que vengan a tomarse una fotografía y que logremos este tipo de espacios para que los turistas puedan tomarse fotografías, seguimos trabajando y recuperando este tipo de joyas, tenemos que ser creativos para que Chapala se vea mejor”, finalizó el primer edil.

Se desconoce cuándo fue adquirido el reloj que estuvo abandonado desde hace varios años en el patio Palacio Municipal, así como lo invertido en su restauración por parte del Ayuntamiento.

Comparte esto:

Deja una respuesta