Por Gilberto Padilla García
Para dar certeza jurídica a la ciudadanía sobre sus propiedades y con ello, prevenir fraudes inmobiliarios, la Dirección General del Registro Público de la Propiedad y Comercio (RPPyC) firmó un convenio de coordinación y colaboración con los alcaldes de los municipios de Chapala, Jocotepec, Ixtlahuacán de los Membrillos, Tizapán el Alto, Tuxcueca, Teocuitatlán de Corona, Acatlán de Juárez, Atemajac de Brizuela y Villa Corona.
Fue el lunes 14 de agosto, en el Centro para la Cultura y las Artes de la Ribera, en Ajijic, donde se realizó la firma de los convenios que permitirán a los municipios ingresar a los sistemas de búsqueda y consulta de los asientos registrales del RPPyC, a través de una página electrónica con usuario y contraseña, para verificar información y erradicar malas prácticas que afectan a los ciudadanos, dijo el titular del RPPyC, Érick Daniel Tapia Ibarra.
“Creo que es un paso importante el que estamos dando para que, a través de ustedes, como presidentes municipales de esta región, la ciudadanía encuentre en las dependencias municipales esta información como un aliado en sus procesos y así fortalecer la certeza jurídica, incluso, la competitividad en la región, para que los trámites sean mucho más ágiles y más certeros”, agregó el funcionario estatal.
Agregó que con la firma del convenio de coordinación y colaboración con los municipios que abarca la oficina del Registro Público de la Propiedad y Comercio, con sede en Chapala, se da cumplimiento a una de las instrucciones que recibió por parte del Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, que fue abrir el organismo a la ciudadanía para generar mayor certeza jurídica en la posesión y adquisición de propiedades.
La firma los convenios se realizó en presencia de fedatarios públicos y abogados de la región, así como de la Diputada Local por el Distrito 17, María Dolores López Jara, quien destacó la voluntad del RPPYC y los alcaldes de los municipios para la firma del convenio, con el objetivo de hacer frente a los casos de fraude que se han presentado en últimas fechas y proteger el patrimonio de los ciudadanos, en coordinación con los fedatarios públicos.
Informó que en el Congreso del Estado se trabaja, en coordinación con el Colegio de Notarios de Jalisco, en la elaboración de una iniciativa de reforma para castigar la contrahechura, es decir, la fabricación de documentos falsos que se realiza siguiendo como modelo o guía un documento verdadero; contrahacer es remendar el documento verdadero, en tal forma que el falsificado le sea asimilable.
En la imagen, Silvestra Vega Casa, titular de la oficina del RPPyC de Chapala, agradece la buena disposición de los alcaldes.
Dijo que la iniciativa está en proceso de dictaminación por parte de la Comisión de Puntos Constituciones del Congreso y podría pasar a primera lectura antes del fin de año, “para que se tenga esta nueva herramienta legal”, y garantizar la certeza jurídica a los ciudadanos sobre sus propiedades, por lo que pidió trabajar en conjunto para hacer frente a las malas prácticas que se realizan ante los notarios.
Por su parte, Jorge Chávez Galván, representante del Colegio de Notarios de Jalisco, celebró la firma del convenio, el cual propiciará que haya una mayor información entre los municipios y el RRPyC en cuanto a los asientos registrales, con el fin de homologar dicha información con la que está en los catastros municipales y al mismo tiempo, dar solución a incongruencias o diferencias en superficies de predios.
Silvestre Vega Casas, titular de la oficina del RPPyC de Chapala, agradeció a las autoridades municipales que se sumaron al convenio de coordinación y colaboración propuesta por el organismo estatal, el cual es de mucha relevancia para brindar seguridad jurídica a los ciudadanos y realizar los procedimientos de manera adecuada.
Al firma y entrega de los convenios asistieron los alcaldes de Jocotepec, José Miguel Gómez López; Tizapán el Alto, Martín Silva Ramírez; Tuxcueca, Luis Antonio Aceves; Teocuitatlán de Corona, Ricardo Sahagún; Atemajac de Brizuela, Santiago León Castro; Villa Corona, Armando Ascensión Guzmán; Acatlán de Juárez, Jaime Enrique Velasco, mientras que los alcaldes de Chapala e Ixtlahuacán de los Membrillos enviaron representantes.
En la imagen, la Secretaria General del Ayuntamiento de Chapala, Lilia Alvarado Macías, recibe el convenio de manos del Director General del RPPyC, Érick Daniel Tapia, en presencia de la Diputada Local por el Distrito 17, María Dolores López Jara (al centro).
En la imagen, el representante del municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos recibe el documento.
En la imagen, el alcalde de Jocotepec, José Miguel Gómez López, recibe el convenio de manos del Director General del RPPyC, Érick Daniel Tapia.
En la imagen, el alcalde de Tizapán el Alto, Martín Silva Ramírez, recibe el convenio.
En la imagen, el alcalde de Tuxcueca, Luis Antonio Aceves García, recibe el convenio.
En la imagen, el alcalde de Teocuitatlán de Corona, Ricardo Sahagún, recibe el convenio.
En la imagen, el alcalde de Acatlán de Juárez, Jaime Enrique Velasco, recibe el convenio.
En la imagen, el alcalde de Atemajac de Brizuela, Santiago León Castro, recibe el convenio.