En este momento estás viendo El chapalense Alejandro von Düben recibió el Premio de Literatura Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco

El chapalense Alejandro von Düben recibió el Premio de Literatura Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco

Por Redacción

El escritor Alejandro von Düben, originario de Chapala, recibió el Premio de Literatura Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco de manos del Vicerrector Ejecutivo de la Universidad de Guadalajara, Héctor Raúl Solís Gadea, y el Director del Museo de Ciencias Ambientales (MCA), Eduardo Santana Castellón, en el marco de la FIL Guadalajara 2023.
 
Von Düben fue el ganador de la octava edición del premio por su obra En todo cuerpo hay vacío, a la que el jurado eligió “por su sentido de la tensión narrativa y su excelente manejo de la prosa”; fue seleccionada de entre 138 propuestas literarias, procedentes de 20 países.
 
Durante la ceremonia de premiación, el galardonado declaró que la literatura es “un buen pretexto para hablar de cuestiones éticas y llevarlas a un diálogo acerca de ciertas problemáticas sociales que ya son urgentes”.
 
Añadió que a través de las historias las personas pueden generar una “conciencia ecocrítica” para exigir a las autoridades que hagan lo necesario para tener un mundo más habitable.
 
Contó cómo en Zapotlán y las tierras de Juan Rulfo hay “una epidemia de aguacateros que están acabando con el agua”, y cuyo paisaje verde ha cambiado debido a la invasión de estas empresas. 
 
Solís Gadea afirmó que mediante el premio, el MCA se va consolidando como “un instrumento al servicio de la naturaleza, la sociedad, la justicia con el medio ambiente y la difusión de la cultura”.
 
Destacó que Von Düben es egresado de la UdeG, de la preparatoria y la licenciatura en Letras Hispánicas, y ”es un brillante poeta que tiene además obra de poesía publicada”.
 
“Jóvenes como tú dan cuerpo a la esperanza, dan vida a la posibilidad de creer en que un futuro mejor es posible, y que nos podemos reconciliar con la Tierra y los elementos, pues sin ellos no existiríamos. En eso, el museo ha insistido muchísimo, en recuperar la armonía de la relación entre la ciudad, los seres humanos y la naturaleza, y probablemente el arte sea el instrumento más adecuado para eso si comprendemos que no puede haber belleza si no hay vida”, expresó Solís Gadea.
 
En la ceremonia estuvieron presente el jurado, integrado por Socorro Venegas, Liliana Blum y Octavio Escobar. El premio consiste en 10 mil dólares y la publicación de la obra por la Editorial de la Universidad de Guadalajara. 

Comparte esto:

Deja una respuesta