Por Gilberto Padilla García
Para este 2024, el Ayuntamiento de Chapala no aumentó el pago del impuesto predial ni de otras contribuciones locales, con el objetivo de apoyar a la economía de los habitantes.
Fue en la sesión de Cabildo celebrada en agosto del 2023 cuando se aprobó la propuesta de Ley de Ingresos para el 2024 sin ningún incremento.
La propuesta de Ley de Ingresos que presentó la Comisión Edilicia de Hacienda, Patrimonio y Presupuesto contemplaba un aumento generalizado del 5 por ciento, de acuerdo a la inflación; sin embargo, fue aprobada sin incremento alguno con 12 votos a favor y 2 en contra.
En aquella ocasión, el alcalde Alejandro de Jesús Aguirre Curiel propuso que no hubiera ningún incremento ni modificaciones: “Yo propondría que ayudemos mejor a los contribuyentes de Chapala y que no incrementemos nada, que quedamos como el 2023”, indicó el primer edil.
En este 2024, el Ayuntamiento contempla ingresos por 522 millones 975 mil 817 pesos, de los cuales, 71 millones 640 mil 349 pesos se esperan por impuesto predial, 58 millones 746 mil 185 pesos por impuesto sobre transmisiones, 1 millón 831 mil 791 pesos por impuesto sobre negocios jurídicos y 25 millones 580 mil 409 pesos por licencias, según la ley de Ingresos publicada en el Periódico Oficial El Estado de Jalisco.
En entrevista, Aguirre Curiel presumió que ha habido buena repuesta de los contribuyentes a partir del 2 de enero, cuando abrieron las cajas de la Tesorería, incluso, compartió que se han recaudado alrededor de un millón 500 mil pesos por día en promedio.
Comentó que este año, la intención es seguir bajando la cartera vencida, es decir, el número de contribuyentes que adeudan varios años del impuesto predial y no se han puesto a mano con el Ayuntamiento.
Al inicio del 2023 se tenía un rezago del 40 por ciento, el cual se logró disminuir un 30 por ciento a finales del mismo, gracias a los que decidieron aprovechar el descuento del 75 por ciento en multas y recargos.
Por este medio, Aguirre Curiel invitó a los ciudadanos a que aprovechen los descuentos por pronto pago del 15 por ciento en los meses de enero y febrero, y del 5 por ciento en los meses de marzo y abril, así como del 50 por ciento para las personas adultas mayores.
Con música de piano y violín, el Ayuntamiento hace más amena la espera de los contribuyentes.