Por Redacción
Julio Enrique “N”, ex titular de Catastro del Ayuntamiento de Chapala, fue vinculado a proceso por el delito de abuso de autoridad, al autorizar la subdivisión irregular de un predio.
Durante la audiencia inicial celebrada el viernes 12 de enero, en el Quinto Distrito Judicial, el juez Arturo González Santana resolvió que había suficientes indicios para que el ex funcionario público fuera sometido a proceso.
Como medidas cautelares se le impusieron la obligación de acudir a firmar mensualmente a la Unidad de Medidas Cautelares durante el tiempo que dure el proceso y la prohibición de salir del estado.
Julio Enrique “N”, en su calidad de titular de Catastro, autorizó en 2021 la captura, avalúo e inscripción de manera indebida de un predio en la boleta registral de otro terreno ubicado, en una población diversa, y posteriormente la subdivisión del predio, lo que permitió a su propietario registrar los terrenos ante el Registro Público de la Propiedad y Comercio, y le causó daño al erario municipal por 358 mil pesos de impuestos correspondientes a ese ejercicio fiscal.
Con el cambio de administración municipal, al revisar las cuentas catastrales, las autoridades detectaron la irregularidad, por lo que presentaron una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.