En este momento estás viendo El módulo para las constancias de no antecedentes penales reabrió sus puertas en Chapala

El módulo para las constancias de no antecedentes penales reabrió sus puertas en Chapala

Por Gilberto Padilla García

Después de un año, el módulo para la expedición de constancias de no antecedentes penales reabrió sus puertas al público el miércoles 17 de enero, en Chapala, luego de formalizar un nuevo convenio con el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) para entrar nuevamente en operación.

El módulo, ubicado en Paseo de los Hijos Ausentes, junto al Mercado Municipal, bajó la cortina desde a finales del 2022, dejando a muchas personas sin el servicio, quienes tenían que acudir a otros módulos fuera del municipio, como el que está en “La Pila Seca”, en San Pedro Tlaquepaque, para obtener el documento.

Durante el evento de reinauguración, el alcalde Alejandro de Jesús Aguirre Curiel dijo que la operación del módulo depende directamente del IJCF y que para ponerlo nuevamente en funcionamiento, se adquirieron nuevos equipos y se actualizaron los sistemas informáticos para expedir las constancias.

Lilia Alvarado Macías, Secretaria General del Ayuntamiento, informó que para la reapertura del módulo se realizó un nuevo convenio con el IJCF, el cual fue aprobado por el Cabildo, con el objetivo de continuar brindando el servicio a la comunidad de Chapala y a los habitantes de los municipios vecinos.

Antes de la reapertura del módulo, el Ayuntamiento designó a una persona que fue capacitada y habilitada por el IJCF para que pueda ingresar a la base de datos criminalísticos y emitir la constancia que, conforme a la Ley de Ingresos del Estado para este 2024, tiene un costo de 87 pesos.

Por su parte, Miguel Mireles Trujillo, Auxiliar Informático del IJCF, agradeció la colaboración y facilidades otorgadas por las autoridades de Chapala para la reapertura del módulo, evitando que las personas vayan a otros lugares para obtener el documento que las empresas o instituciones solicitan como un requisito.

Al detectarse que se realizaban supuestos cobros indebidos a los usuarios, fue que el Ayuntamiento determinó cerrar el módulo hasta que se hicieran las aclaraciones correspondientes y se abrió una investigación por parte del Órgano Interno de Control para fincar responsabilidades.

Después del corte del listón, Aguirre Curiel entró al módulo y fue el primer ciudadano en obtener su constancia de no antecedentes penales, luego de la captura de sus huellas dactilares y la toma de una fotografía como lo pide el sistema. El módulo funcionará de lunes a viernes, en un horario de 09:00 am a 03:00 pm.

Comparte esto:

Deja una respuesta