En este momento estás viendo Reconocen a la maestra Zaida Cristina con emotivo homenaje

Reconocen a la maestra Zaida Cristina con emotivo homenaje

Por Redacción

La destacada trayectoria de la maestra Zaida Cristina Reynoso Camacho como docente, escritora, iniciadora de las primeras obras de teatro en los años 70 e impulsora de nuevos talentos literarios en la ribera, fue reconocida por el Ayuntamiento de Chapala en un merecido homenaje que se le ofreció el sábado 24 de febrero, al que acudieron familiares, amigos, ex alumnos de la preparatoria, ex alcaldes y autoridades municipales.

Antes de la hora de inicio, familiares, amigos y colegas de la homenajeada, entraron al recinto cultural para homenajear a la escritora, originaria de Zacatecas, autora de más de 10 libros de cuentos y poesía, y ganadora de premios estatales, nacionales e internacionales.

En el homenaje, conducido por el Director de Cultura, Jesús Escamilla Ramos, y la escritora Florencia Marón, destacó la participación de ex alumnos y colegas de la homenajeada, como Rubén Salcedo Díaz y el propio Escamilla Ramos, quienes compartieron con el público cómo fue su primer contacto con la maestra y cómo ella influyó en sus vidas en el ámbito cultural, específicamente en la literatura y en el teatro, al igual que a muchos de los que formaron parte del grupo “Teatro Errante Azar” o acudieron al Colectivo Cultural “El Quijote” que está vigente.

El evento contó con la participación musical de José Abel Velasco en la guitarra y de Javier Raygoza en el arpa, quienes interpretaron algunos temas del gusto de Zaida Cristina.

En su mensaje, el alcalde Alejandro de Jesús Aguirre Curiel agradeció la presencia de los asistentes y comparó a la maestra Zaida Cristina con aquel agricultor desconocido que llegó a un terreno fértil, para lo cual debía sembrar la mejor semilla y enseñar a cultivar la tierra para que su enseñanza, al paso de los años, perdurara y siguiera transmitiéndose de generación en generación.

“Hoy, ese agricultor que llegó como un desconocido, está con nosotros y es homenajeado en vida por sus largos años de trabajo y su enorme cosecha. Sé que muchos de los presentes frutos de su trabajo que hoy la acompañan en este homenaje, están aquí para decirle gracias, gracias maestra Zaida por su contribución a nuestro municipio y haber formado personas con valores”, agregó el primer edil.

Después de su mensaje, Aguirre Curiel le hizo entrega de un reconocimiento y anunció que por acuerdo del Cabildo, el auditorio del CCAP llevará su nombre. Visiblemente emocionada, Zaida Cristina agradeció a sus queridos “Quijotes”, quienes prendieron la mecha para el homenaje y al Ayuntamiento por haber aceptado realizar el evento, así como a quienes fueron sus alumnos y a quienes se acercaron a ella con la ilusión de escribir.

Compartió que fue en 1975 cuando ella y su esposo Conrado Contreras llegaron a Chapala, y fue a partir de ese año que se inició un nuevo movimiento cultural con la realización de teatro y luego literatura.

Dijo que todo lo dicho sobre sus clases en la preparatoria, las obras de teatro y las clases del taller literario, no fueron más que parte de su trabajo que realizó con profesionalismo. “Yo no me siento que haya hecho algo extraordinario”, expresó la escritora, al compartir cuál será su mayor herencia para el pueblo de Chapala.

“Hay algo que es lo que yo considero mi obra, algo que es lo que yo considero mi herencia para esta población y eso es Ediciones Clavileño, que nació para ser la voz de todos aquellos que quieren, quisieran o quisieron escribir, y no tenían la posibilidad de que su voz llegara al público”, agregó.

Como reconocimiento a su trayectoria y aportaciones a la cultura en el municipio, el auditorio del CCAP llevará el nombre de la maestra Zaida Cristina, para lo cual se develó una placa en el ingreso del recinto. Cabe destacar que en el patio del lugar, Brenda Flores -con su guitarra- y la maestra Zaida Cristina unieron sus voces para compartir unos «palomazos» al final del evento.

Comparte esto:

Deja una respuesta