Por Gilberto Padilla García
A 48 días de las elecciones del 2 de junio quedó formalmente instalado el Consejo Municipal Electoral, dependiente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), en Chapala, en una sesión de instalación que se llevó a cabo el martes 16 de abril.
El Consejo Municipal Electoral estará presidido por Federico López Morales, quien ya estuvo al frente del organismo en las elecciones locales del 2021, al igual que Eduardo Flores Vargas, quien rindió protesta como Secretario. También rindieron protesta los cuatro consejeros municipales, de los cuales, dos vuelven a participar en este proceso.
Se trata de las ciudadanas Laura Elena García Rea y Jessica Yazmín Márquez Comparán. Los otros dos consejeros son Elena Karina Solano Ceja y René Ochoa Ocampo. El Consejo Municipal se encargará de la organización y vigilancia de la elección, además de realizar el cómputo de los votos que se emitan para elegir al próximo Ayuntamiento.
En entrevista, López Morales destacó que uno de los principales objetivos del Consejo Municipal Electoral es invitar a la ciudadanía a que emita su voto el día de la elección por la o el candidato de su preferencia para vencer el abstencionismo.
La instalación del Consejo Municipal Electoral estuvo encabezada por Elvia Aidet Solórzano Ojeda, quien preside el Consejo Distrital Electoral 17, con sede en Jocotepec.
En la misma sesión se pretendía tomar la protesta a todos los representantes de los partidos políticos acreditados, tanto nacionales como estatales, pero solo estuvo presente el representante del PAN, José González Alfaro.
El Consejo Municipal Electoral se encuentra en la Avenida Francisco I. Madero, en donde estuvo Elektra por varios años.