En este momento estás viendo Dará la vuelta al Lago de Chapala para recaudar fondos a beneficio de obra de la Cruz Roja

Dará la vuelta al Lago de Chapala para recaudar fondos a beneficio de obra de la Cruz Roja

Por Gilberto Padilla García

A Ernesto López González, la vida lo puso a prueba hace cuatro años cuando sufrió la amputación de su pierna derecha para salvarlo del cáncer. Pese a ello, “Tito”, quien destacó en el deporte del atletismo, tanto en competencias estatales y nacionales, decidió que su límite era cosa suya y no de ningún impedimento que se le pusiera por delante.

Después de un difícil y largo camino, Ernesto ha roto todo tipo de barreras. Así como ha subido al cerro La Mesa del Ocote en varias ocasiones con una sola pierna y sin prótesis, “Tito” se ha impuesto un nuevo reto: Dar la vuelta al Lago de Chapala en bicicleta para recaudar donativos en pro de la construcción del nuevo edificio de la Cruz Roja de Chapala.

“El evento es 270 kilómetros de ayuda, dos ruedas y una pierna, con la intención de recaudar fondos para poder continuar con las labores de construcción del nuevo edificio de la Cruz Roja, donde pretendemos llegar a los corazones de las personas más generosas de toda la ribera”, dijo López González, al ofrecer una conferencia de prensa el martes 23 de abril.

Acompañado de Yolanda Martínez Llamas, presidenta del Consejo de Administración de la Cruz Roja de Chapala, y de Antonio Urzúa Gracián, en representación del Ayuntamiento, López González dio a conocer los detalles del recorrido que realizará en tres días, por lo que pidió el apoyo de los habitantes de las comunidades ribereñas.

El martes 28 de mayo, a las 08:00 de la mañana, afuera del Palacio Municipal, se realizará el banderazo de salida, iniciando el recorrido por la carretera Chapala-Jocotepec. A “Tito” lo acompañará un grupo de personas, quien se encargará de recolectar donativos en las comunidades ribereñas en las que hagan parada.

De acuerdo con lo planeado, “Tito” y el contingente pernoctarán en Tizapán el Alto y luego en Ocotlán, para llegar a Chapala el 30 de mayo, entre las 6 y 7 de la tarde. “En todos los lugares en los que lleguemos, estaremos haciendo la recolección de donativos para que la obra del edificio de la Cruz Roja pueda continuar y finalizar”, explicó.

Dar la vuelta al Lago de Chapala implica recorrer 270 kilómetros en carretera, por lo que “Tito” ya se prepara desde hace un mes para alcanzar la meta, recorriendo por semana alrededor de 200 kilómetros en bicicleta para ir adaptando su pierna y la cadera, pues sabe que será un recorrido difícil, pero no imposible de realizar.

Para esto, “Tito” utilizará una bicicleta de fibra de carbono que le regaló su amigo Pedro Arreola, actual Director de Movilidad de Chapala, a quien le agradeció públicamente su apoyo. Aunque no tiene una meta establecida de recaudación, “Tito” dijo que ojalá “pudieran ser más que los gastos que nos implica la obra”.

Carlos Ortiz, encargado de prensa de la Cruz Roja de Jalisco, dijo que la Benemérita Institución no cuenta con presupuesto público para operar, por lo que se mantiene de la solidaridad, a través de las donaciones de las personas, y aún más cuando se trata de proyectos como el nuevo edificio del puesto de socorros de Chapala.

Por su parte, Antonio Urzúa Gracián dijo que el evento cuenta con el apoyo del alcalde interino de Chapala y más por tratarse de la Cruz Roja, una institución con historia en el municipio, que es importante seguir manteniendo y apoyando continuamente, y felicitó a “Tito” por su iniciativa.

En cuanto a la seguridad del evento, Rafael Torres, Coordinador Local de Socorros, informó que el contingente contará con el apoyo de una ambulancia que los acompañará durante el recorrido con el equipo necesario para brindar atención médica pre-hospitalaria, así como de una patrulla y elementos de la Dirección de Movilidad.

Por su parte, Yolanda Martínez Llamas agradeció a “Tito” por su iniciativa y dijo que lo recaudado será para continuar con la construcción del nuevo edificio de la Cruz Roja, cuya primera etapa registra un 60 por ciento de avance. La obra comenzó en el mes de junio del 2023 y hasta el momento se han invertido alrededor de 9 millones de pesos.

Señaló que el presupuesto inicial era de 7 millones de pesos, pero sufrió un aumento por el alza en el costo de los materiales y la mano de obra, por lo que llamó a cooperar con esta noble causa, ya que existe una organización que está dispuesta a dar un peso por cada peso que recaude la Cruz Roja para el proyecto y en eso están enfocados todos los esfuerzos.

Dijo que toda construcción nueva requiere permisos municipales y en este caso, las autorizaciones se dieron de manera gratuita por parte del Ayuntamiento, por lo cual hizo público su agradecimiento al alcalde de Chapala con licencia, Alejandro de Jesús Aguirre Curiel, y al interino, Gamaliel de Jesús Soto Pérez, por apoyar a la Cruz Roja.

Comparte esto:

Deja una respuesta