Por Gilberto Padilla García
Con mucho éxito se llevó a cabo la presentación de la Banda Sinfónica del Ayuntamiento de Chapala, la primera en la historia del municipio, con el objetivo de reconocer el legado musical del maestro José María Navarro Rodríguez, quien fundó la Banda Infantil “Niños Héroes” en el año 1946, siendo la primera agrupación en destacar a nivel nacional.
La Banda Sinfónica hizo su debut el domingo 5 de mayo, bajo la sombra del emblemático Salate de Felisa, con un agradable concierto que reunió a más de 50 personas.
Durante casi dos horas, habitantes y turistas disfrutaron de varias interpretaciones como “Marinos mexicanos”, “Bésame mucho”, “Gato montés”, “Por la luz de la luna plateada” y “Con todo el corazón”, un vals compuesto por el maestro Navarro Rodríguez, así como “Chapala” de Pepe Guízar y otras piezas que fueron parte del repertorio.
La presentación inició con la lectura de una reseña sobre los orígenes de la Banda Infantil “Niños Héroes”, de la cual egresaron varias generaciones de músicos sobresalientes. En esa parte se reconocieron las trayectorias de Antonio Robles Macías, alias “La Tana”, y de José Luis Basulto Peña, ya fallecidos, quienes fueron integrantes de la Banda Infantil y mantuvieron la tradición musical de Chapala.
También se hizo una mención honorífica al maestro Salvador de Luna Castellanos, mejor conocido como “Chavo Luna”, quien también fue alumno del maestro José María Navarro y que hoy en día, es uno de los forjadores con mayor éxito en la formación de músicos de aliente desde hace varias décadas. Aunque no estuvo presente, “Chavo Luna” recibió una tanda de aplausos por dedicar gran parte de su vida a la enseñanza musical.
En su mensaje, Pedro Flores Bello, iniciador del proyecto de la Banda Sinfónica, señaló que Chapala no solo destaca por tener el mejor clima de México y por los hermosos paisajes que ofrece el Lago de Chapala, sino también por su riqueza cultural, “legado emblemático de tradición, rico en historia y por supuesto, cuna de los mejores músicos de aliento que ha tenido el país”.
Calificó como “oportuna y significativa” la intervención de las autoridades municipales, quienes dieron luz verde a la formación de la primera Banda Sinfónica, para que la sociedad pueda disfrutar de un encuentro cultural, por lo que agradeció al alcalde de Chapala con licencia, Alejandro de Jesús Aguirre Curiel, y al alcalde interino por la iniciativa.
Por su parte, Jesús Escamilla Ramos, Director de Cultura del Ayuntamiento, reconoció el trabajo de Flores Bello y la coordinación que se tuvo para hacer posible la presentación, así como a cada uno de los integrantes de la Banda Sinfónica, incluso, aprovechó para invitar a Flores Bello a trabajar en un reglamento que siente las bases de la nueva agrupación.
El surgimiento de la Banda Sinfónica se dio después de que Flores Bello y sus compañeros músicos ganaron un juicio de amparo para hacer valer un punto de acuerdo tomado por el pleno del Cabildo en el mes de mayo del 2021, donde se aprueba la creación de la Banda Sinfónica y se le asignara presupuesto, y que ya fue atendido por el actual Ayuntamiento.
“Se tomó la decisión de que se respetara la resolución del Primer Juzgado de Distrito y culminar el proyecto que se buscaba desde hace varios años, y que surge con la aceptación del alcalde de Chapala con licencia y el alcalde interino, dando por concluido este trámite”, agregó Flores Bello, quien formará parte del grupo como músico ejecutante y que la batuta estará a cargo del profesor Chavo Luna como Director Artístico.