Por Redacción
Además de regalar 7 mil árboles de diferentes especies, el Ayuntamiento de Chapala, a través de la Dirección de Ecología, llevará a cabo una jornada de elaboración de bombas con semillas para reforestar las zonas afectadas por los incendios forestales en el municipio.
La campaña se realizará el domingo 19 de mayo, a partir de las 10 de la mañana, en el Salate de Felisa, donde se regalarán 7 mil árboles de ocho especies diferentes, entre ceibas, guamúchiles, parotas y huajes, para que la gente los pueda plantar en sus jardines y patios.
En el mismo evento se pedirá a las personas que ayuden en la elaboración de 5 mil bombas con semillas que serán dispersadas desde el aire sobre las zonas dañadas por los incendios forestales, como el cerro La Mesa del Ocote afectado recientemente.
Esta técnica, conocida también como Nengo Dango, es un sistema de reforestación desarrollada por el biólogo japonés Masanobu Fukuoka para reforestar grandes extensiones de tierra.
La técnica cosiste en armar bolitas de lodo con semillas y agua que, luego de dejarlas secar, se esparcen en el terreno deforestado y con la primera lluvia intensa, se deshacen y brotan.
El lodo protege a las semillas, mientras germinan, de sufrir daños como el ser devoradas por animales, insectos o ser barridas por el viento, lo que mejora ampliamente su productividad.
En este caso, a las bolitas de lodo se les pondrán semillas de parota, guamúchil, huaje, tepehuaje, tabachín y mezquite, para reforestar los cerros afectados por los incendios, informó Jaoquín Madrigal, encargado del Vivero Municipal, el cual ha sido convertido en una Unidad de Producción Forestal, donde se producen especies endémicas de Chapala y de la región.
“Esperamos que la gente acuda, habrá diferentes tipos de arbolitos y pues, es momento de apoyar a nuestro medio ambiente y más a nuestro municipio que se está viendo afectado por las altas temperaturas”, indicó Madrigal.
En lo que va de la actual administración, en el Vivero Municipal se han producido cerca de 6 mil arbolitos de diferentes especies, mismos que han sido regalados a particulares, escuelas, organizaciones civiles y a municipios ribereños para sus campañas de reforestación.