En este momento estás viendo Aprueban construcción de nuevo módulo de aulas en la preparatoria de Chapala

Aprueban construcción de nuevo módulo de aulas en la preparatoria de Chapala

Por Gilberto Padilla García

La construcción de un nuevo módulo de aulas en la Escuela Preparatoria Regional de Chapala de la Universidad de Guadalajara (UdeG) ya cuenta con presupuesto aprobado y se prevé que los trabajos puedan comenzar durante este año, informó la Directora General del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), Carmen Margarita Hernández Ortiz.

El proyecto fue presentado a la Rectora General de la UdeG, Karla Planter Pérez, durante su primera visita a Chapala en mayo de 2025, cuando inauguró el nuevo Laboratorio de Ciencias Experimentales y recibió la propuesta para ampliar su infraestructura educativa.

De acuerdo con el proyecto, el nuevo inmueble, identificado como edificio F, contará con dos niveles. En la planta baja se contemplan dos aulas, un laboratorio de alimentos y bebidas, además de baños para mujeres, mientras que en la planta alta se proyectan cuatro aulas y baños para hombres.

Cuestionada sobre el avance del proyecto, al finalizar la primera carrera “Quédate” que se llevó a cabo en Chapala el pasado 26 de septiembre, Hernández Ortiz confirmó que la obra ya fue autorizada y que el presupuesto se encuentra asignado.

“Totalmente ya está aprobado, es una realidad que se va a hacer. Tenemos procesos y tiempos, pero el presupuesto está aprobado”, afirmó la Directora General del SEMS, al explicar que el crecimiento de la infraestructura debe avanzar de manera paralela al incremento de la matrícula.

“Nosotros tenemos que ir creciendo junto con la preparatoria y con la matrícula, entonces recibimos a todos, pero también necesitamos darles un espacio a todos”, señaló.

En entrevista con PÁGINA Que sí se lee!, Hernández Ortiz agregó que el crecimiento de las escuelas preparatorias de la UdeG ha sido paulatino y que, en el caso de Chapala, se espera que durante este año pueda comenzar la construcción del nuevo módulo.

“Está aprobado ya el presupuesto, pasa por SEMS, está aprobado, ya está asignado el presupuesto y pronto vamos a poder empezar la construcción de un nuevo módulo de aulas en la prepa de Chapala”, indicó.

Para el calendario 2026-B, la Escuela Preparatoria Regional de Chapala admitió a 642 estudiantes, el 100 por ciento de los aspirantes que concluyeron su trámite de ingreso. La cifra se alcanzó tras habilitar 50 lugares adicionales: 537 alumnos ingresaron al Bachillerato General y 105 al Bachillerato Tecnológico en Turismo.

El incremento en el número de estudiantes plantea también la necesidad de fortalecer los espacios físicos del plantel, por lo que la construcción del edificio F permitirá ampliar la capacidad de aulas y atender parte de las necesidades derivadas del crecimiento de la matrícula.

Comparte esto:

Deja una respuesta