En este momento estás viendo Presentan programa del Festival Cultural de Vida y Muerte 2026; instalarán 33 altares en Chapala

Presentan programa del Festival Cultural de Vida y Muerte 2026; instalarán 33 altares en Chapala

Por Gilberto Padilla García

Con una Marcha Fúnebre, instalación de 33 altares de muertos, pasarela de catrinas y catrines, presentaciones artísticas y una exposición de alebrijes, se llevará a cabo la edición 14 del Festival Cultural de Vida y Muerte, organizado por la Escuela Preparatoria Regional de Chapala, con el respaldo del Ayuntamiento y la participación del Centro Universitario de Chapala (CUChapala).

Durante una conferencia de prensa, Fernando Riveros Magaña, Director de la Escuela Preparatoria, recordó que esta celebración tiene sus antecedentes en 1982, cuando comenzó como una actividad escolar. A lo largo de los años cambió de sede, pasando por la calle 5 de Mayo hasta establecerse en la Avenida Madero, donde se realiza desde hace 14 años.

Ante representantes de los más de mil 600 estudiantes que participarán en todas las actividades, explicó que en esta edición se instalarán 33 altares elaborados por estudiantes de la preparatoria, además de las ofrendas que presentará el CUChapala. En total, participarán más de mil 600 alumnos en las diferentes actividades del evento.

La Rectora del CUChapala, Patricia Rosas Chávez, destacó que la incorporación del Centro Universitario fortalece la celebración y permite combinar la preservación de las tradiciones con el aprendizaje y desarrollo de habilidades de los estudiantes.

Entre las aportaciones del CUChapala sobresale una catrina robotizada llamada “La Catrónica” que medirá siete metros de altura, diseñada por estudiantes de las carreras de Mecatrónica, Robótica, Animación y Desarrollo de Software, que será instalada frente al Palacio Municipal. La estructura tendrá movimientos en las manos y la cabeza, como resultado del trabajo académico y tecnológico de los universitarios.

Asimismo, el CUChapala instalará un altar de cinco por tres metros dedicado a Catalina Vizcaíno Reyes, originaria de Tizapán el Alto y una de las 11 personas que participaron en la refundación de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Por su parte, el alcalde Alejandro de Jesús Aguirre Curiel reconoció el trabajo de los estudiantes y reiteró el respaldo del Ayuntamiento para conservar esta tradición, que cada año atrae visitantes de distintos puntos de la ribera de Chapala y de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

Señaló que la colaboración entre la preparatoria, el CUChapala y el Ayuntamiento ha permitido fortalecer las actividades culturales del municipio, a las que este año también se suma el Gobierno de Jalisco con el Festival de las Almas.

El programa de la Escuela Preparatoria Regional de Chapala contempla para el domingo 1 de noviembre, de las 17:00 a las 20:00 horas, la realización del evento artístico en el malecón de Chapala, con exhibiciones de los talleres de danza, música y animación, además de la presentación de videos de cuentos y leyendas y la lectura de calaveritas literarias premiadas.

El lunes 2 de noviembre, desde las primeras horas de la mañana, comenzará la instalación de los altares de muertos y la exposición de alebrijes sobre la Avenida Madero, entre las calles Morelos y Paseo Ramón Corona.

Los organizadores destacaron que los altares de muertos estarán dedicados a personas que dejaron una huella positiva en la comunidad y sobresalieron por sus actividades y aportaciones, entre ellas Donato Guzmán Aguayo, Miguel Ángel Laure Soto, Rafael Terríquez y Víctor Manuel Medeles.

A partir de las 15:00 horas comenzará la calificación de los altares, que permanecerán abiertos al público hasta las 22:00 horas. Con el apoyo del Ayuntamiento se entregarán premios a dos primeros lugares, dos segundos y dos terceros, con montos de 10 mil, 9 mil y 8 mil pesos, respectivamente.

A las 18:30 horas se realizará la tradicional Marcha Fúnebre que en esta ocasión tendrá como propósito simbólico enterrar las guerras, el genocidio y el neofascismo, como un llamado a rechazar la violencia, la discriminación y las expresiones de odio.

El recorrido partirá de la fuente de la Avenida Madero, continuará por las calles Morelos, Zaragoza y Raúl Navarro, para regresar a la Avenida Madero y concluir frente al Palacio Municipal. Posteriormente, a las 19:30 horas, se realizará una pasarela de catrinas y catrines.

Como novedad, este año se utilizará una plataforma digital diseñada por el profesor Ricardo Martínez Becerra, que permitirá registrar en tiempo real las calificaciones de los jueces en los diferentes concursos, con el propósito de agilizar los resultados y brindar mayor transparencia en la premiación.

Comparte esto:

Deja una respuesta