Por Gilberto Padilla García
Prevaleció la paridad de género al interior del pleno del Cabildo de Chapala, luego que en la sesión del pasado 20 de julio, la activista Esperanza Anaya Cervantes rindió protesta como regidora del partido Hagamos, en sustitución de María Isabel Mendoza Rodríguez, quien solicitó licencia al cargo por tiempo indefinido en el pasado mes de mayo.
La licencia que solicitó Mendoza Rodríguez generó polémica al interior del pleno del Ayuntamiento respecto a quién debía ocupar el cargo, si le correspondía a Anaya Cervantes como la siguiente mujer en la lista de regidores propietarios, o a Juan de Dios García Velasco, quien fue el candidato de Hagamos en las elecciones del 2021.
Como antecedente, en la sesión de Cabildo del pasado 28 de junio se discutió la solicitud de licencia de Mendoza Rodríguez, la cual fue aprobada por mayoría de votos, pero al momento de discutir el punto de acuerdo sobre quién debería cubrir la licencia, las regidoras del PAN, PRI y MC pidieron que prevaleciera la paridad de género.
Después de que las ediles argumentaron que si en su momento, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado (IEPC) y el Tribunal Electoral del Estado determinaron que la regiduría de Hagamos debía ser para una mujer, lo cual tiene que respetarse, se procedió a la votación del punto de acuerdo.
Con 11 votos a favor y dos abstenciones se aprobó llamar a Anaya Cervantes para tomarle la protesta, en suplencia de Mendoza Rodríguez, “en cumplimiento del principio de paridad de género”, dijo la Secretaría General del Ayuntamiento, Lilia Alvarado Macías, al dar lectura al punto de acuerdo.
Antes de la clausura de la sesión del pasado 20 de julio, el alcalde Alejandro Aguirre Curiel dio la bienvenida a la nueva regidora de Hagamos y además de reconocer su labor social dentro de la comunidad, la invitó a sumarse al gobierno: “Para nosotros es muy importante que usted se sume a este Cabildo, a este gobierno”.
Por su parte, Anaya Cervantes pidió que se le tenga paciencia, ya que es la primera vez que se desempeñará en un cargo público y dirigiéndose al alcalde, dijo que ella no es la persona que debería tomar el cargo de regidora, sino Juan de Dios García Velasco, quien fuera el candidato por Hagamos en las elecciones del año pasado.
“Yo pienso que yo no soy la que debería de estar aquí, sabe de quién se trata, Juan de Dios, pero si no se puede más, con mucho gusto, aquí estoy presente y en lo que se pueda, en lo que tenga que hacer estoy para para servirles”, agregó la nueva integrante del pleno del Cabildo.