Por Redacción
Adelfo Regino Montes, titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), inició un recorrido-ritual para la ubicación de los cinco centros ceremoniales del pueblo Wixárica.
Fue el jueves 17 de noviembre, al mediodía, cuando el funcionario federal llegó al malecón de Chapala y abordó una lancha para dirigirse a la Isla de los Alacranes, acompañado de una comitiva de colaboradores y miembros del pueblo Wixárica repartidos en varias embarcaciones.
Y es que en la Isla de los Alacranes se encuentra Xapawiyemeta, una piedra sagrada ubicada al sur de dicha isla, donde existe el Kaliwey, una pequeña construcción con fachada de piedra y techo de baja, a donde acuden los huicholes a llevar ofrendas a sus dioses para que existan buenas cosechas y lluvias abundantes para el Lago de Chapala. Ahí, Regino Montes participó en un ritual que estuvo dirigido por integrantes del pueblo Wixárica.
Esto, como parte del Plan de Justicia para el Pueblo Wixárica que avanza con acuerdos concretos entre el Gobierno de México y las autoridades tradicionales de Durango, Jalisco y Nayarit, para proteger los centros ceremoniales.
El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cuenta ya con un proyecto de decreto y un plan de trabajo para reconocer, proteger y preservar los cinco lugares sagrados del pueblo Wixárica.
En el mes de julio del 2017, la Isla de los Alacranes fue declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Jalisco y Patrimonio Sagrado del Pueblo Wixárica por el Gobierno del Estado.