· La brigada del Centro de Identificación Humana de Jalisco estará disponible hasta el sábado 3 de junio.
Por Gilberto Padilla García
Desde ayer martes 30, en Chapala, personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), asignado al Centro de Identificación Humana de Jalisco, recolecta información y realiza la toma de muestras sanguíneas a familiares de personas desaparecidas en la ribera.
La actividad se realizará hasta el sábado 3 de junio, en el Centro Cultural Antigua Presidencia, con el fin de contar con información y elementos que ayuden a identificar los cadáveres que están en la morgue, a través de una entrevista contextual y toma de muestras de ADN.
La entrevista es para obtener elementos o características físicas ante mortem de la persona desaparecida, tales como tatuajes, cicatrices, entre otras, para buscar entre las personas fallecidas que permanecen sin identificar en las instalaciones del SEMEFO.
Jessica Ramírez, Jefa del Departamento del Área de Investigación y Documentación del IJCF, quien está al frente de la brigada, resaltó que el servicio es gratuito y no es necesario que se cuente con alguna denuncia presentada ante la autoridad.
“Lo más importante es que el servicio es gratuito y no es necesario que tengan una denuncia, el único requisito es que tengan una persona desaparecida y la intención de brindar la información”, agregó Ramírez, quien encabeza los trabajos.
La brigada del Centro de Identificación Humana exhorta a todas las personas de Chapala o de los municipios aledaños que tengan algún familiar desaparecido, a que se acerquen y realicen este procedimiento que se llevará a cabo hasta el sábado 3 de junio.
El horario de atención es de 10:00 am a 17:00 pm, en el segundo piso del Centro Cultural Antigua Presidencia, incluso, puedes agendar tu cita vía WhatsApp al 3314112215 o escribe al correo electrónico: investigación.cihj@gmail.com.