Por Gilberto Padilla García
Se lo propusieron y lo consiguieron: Los charros de Chapala, Mario Alberto Corona De la Torre y Alexis Giovanni Casillas Pérez, se coronaron campeones por Jalisco en los Juegos Nacionales CONADE 2023, cuyas actividades se llevaron a cabo del 30 de mayo al 3 de junio, en la lienzo charro de la Arena San Marcos de Aguascalientes.
En la imagen, Alexis Giovanni Casillas Pérez.
En lo que fue el debut de Chapala en la disciplina de charrería en los Juegos Nacionales, Mario Eduardo, de 15 años de edad, demostró lo aprendido durante los entrenamientos y en las competencias individuales obtuvo medalla de oro en la suerte de piales en el lienzo, mientras que su paisano Alexis Giovanni, de 16 años, se colgó la presea dorada en jineteo de toro y una de bronce en jineteo de yegua.
Las acciones concluyeron la tarde del sábado 3 de junio, con la final de equipos de la categoría Juvenil Varonil, donde Jalisco resultó ser el triunfador y se llevó la última medalla de oro que estaba en disputa, al conseguir 310 puntos. El segundo lugar fue para el equipo del Estado de México, al reunir 248 puntos y el tercero para Aguascalientes con 221.
En la imagen, Mario Eduardo Corona De la Torre (al centro) con sus padres.
Después de las finales se realizó la ceremonia de premiación, donde los charros de Jalisco recibieron las medallas de oro, entre ellos, Mario Eduardo y Alexis Giovanni, quienes orgullosos por sus logros subieron al podio de los ganadores.
De acuerdo con el medallero, Jalisco obtuvo nueve medallas de oro, dos de plata y tres de bronce, por delante de Aguascalientes que acumuló tres de oro, cuatro de plata y dos de bronce. El tercer sitio fue para el Estado de México con seis doradas, cuatro de plata y una de bronce.