Por Gilberto Padilla García
Personal del Registro Nacional Agrario (RAN), con sede en Jalisco, hizo entrega de aproximadamente 200 documentos agrarios, en su mayoría títulos de dominio pleno, a habitantes de los ejidos de Chapala, Atotonilquillo, Hacienda de la Labor y San Nicolás de Ibarra.
El acto se realizó el miércoles 26 de julio, en el Centro Cultural Antigua Presidencia, donde se dieron cita las y los ejidatarios para recibir los documentos que dan certeza a sus posesiones parcelarias.
La entrega se realizó como parte de las jornadas itinerantes que se realizan a nivel nacional, además que en Chapala había un rezago importante en la entrega de documentos, debido a la pandemia y otros factores, informó Faustino Flores Rojas, representante del RAN.
Por su parte, el alcalde de Chapala, Alejandro de Jesús Aguirre Curiel, dijo que había un rezago importante y reconoció la apertura que tienen los funcionarios del RAN para acercar sus servicios a los habitantes del municipio, como en este caso, evitando que tengan que acudir a sus oficinas en Guadalajara.
En entrevista, Flores Rojas informó que existen alrededor de 100 trámites pendientes, a los que le faltarían cubrir algunos requisitos o documentación para poder recibir los certificados de uso de común o parcelarios, títulos de solar o de dominio pleno, según sea el caso.
Más adelante se llevaría a cabo una jornada de lista de sucesión o testamento agrario, un trámite completamente gratuito y voluntario que evita problemas familiares en sucesión.
En el evento estuvieron presentes el Director de Desarrollo Rural, José Asención Ramos Cortés, y el regidor Jesús González Amezcua, quien preside la Comisión Edilicia de Ecología y Desarrollo Rural, entre otras personalidades.