Por Gilberto Padilla García
Con un programa de cinco días de actividades artísticas y culturales, en el Pueblo Mágico de Ajijic se realizará el Primer Intercambio Cultural México-Canadá del 19 al 23 de febrero, el primero en su tipo en la ribera del Lago de Chapala.
Durante el evento habrá una exhibición pública de talla en madera de artistas visitantes de Vancouver, Canadá, además de exhibición y venta de artísticas locales y extranjeros.
De acuerdo con el reconocido pintor y acuarelista Efrén González, organizador del evento, la intención es traer artistas de Canadá para que la gente de Ajijic pueda ver de primera mano cómo trabajan la madera, a partir de un tronco hasta convertirlo en asombrosas obras de arte.
Esas obras de arte son los tótems, elementos representativos de la cultura canadiense que llegan a medir más de cinco metros de altura y conmemoran linajes, historias, pueblos o eventos, aunque también elaboran figuras pequeñas en madera.
“Mis visitas a la isla de Vancouver en Canadá me han permitido conocer de cerca artistas impresionantes en talla de madera y tomé la decisión de invitarlos para compartir su trabajo y sus procesos creativos con nuestra comunidad”, escribió González en redes sociales.
El artista, autor del icónico Muro de los Muertos, invitó a los artistas locales a participar exhibiendo su arte durante los cinco días del evento que se llevará a cabo en la plaza principal de Ajijic, por lo que hay espacios disponibles con un costo de recuperación de 1,000 pesos.
Mayores informes con José Meléndrez al teléfono 3312520812. La inauguración del Primer Intercambio Cultural México-Canadá será el lunes 19 de febrero, a las 04:00 de la tarde, según lo programado.